.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10031 CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANDRÉS (...)

DOCUMENTO 10031 CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANDRÉS DE SANTA CRUZ, FECHADA EN LIMA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DE LA CUAL LE TRANSMITE SU AGRADECIMIENTO POR LA VICTORIA DE AYACUCHO, Y ORDENA SE DETENGA EN HUA­MANGA PARA ARREGLAR TODO LO RELATIVO A LOS HOSPITALES, MAESTRANZAS, SUBSISTENCIAS Y SEGURIDAD DE LAS COMUNICA­CIONES. SOLICITA QUE SE TRASLADE LUEGO CON SU ESTADO MAYOR A LIMA. ADVIERTE QUE HA ENVIADO PARA HUAMANGA ALGUNOS EFECTOS Y DINERO.*

Lima, 26 de diciembre de 1824.

Al Señor General de División don Andrés de Santa Cruz.

Mí querido general:

Doy a Ud. las gracias por la carta con que me ha honrado felicitándome por la inmortal victoria de Ayacucho. A la verdad, si la hubiera mandado en el campo no hubiera tenido más gozo. La suerte del Perú, de la América y la mía, me tenían pendiente de este suceso, cuyo resultado es y será el primero en el orden de nuestras ventajas.

Ud. me habla de consolidar el gobierno del Perú: yo he correspondido a esta idea de Ud. cumpliendo con mis ofertas y llamando a los diputados del pueblo a componer bien este gobierno. Yo soy un forastero que no conozco a nadie, y un forastero que se ha visto siempre con mucha desconfianza, como vecino, como militar y como ambicioso. Nada de lo que yo haga tendrá jamás el aplauso nacional. Mil otras consideraciones me han dictado esta medida: yo creo que Ud. se acordará de nuestras conversaciones.

Así, querido general, deseo que Ud. se detenga en Huamanga a arreglar todo lo relativo a los hospitales, las maestranzas, las subsistencias y a la segu­ridad de las comunicaciones. En fin, Ud. hará todo lo que crea conveniente pa­ra que no falten ni víveres ni guarnición a los hospitales. Luego que esté hecho esto véngase Ud. con su estado mayor para arreglarlo todo aquí.

Mando para el ejército mucho dinero, y alguna ropa y medicinas para Huamanga. Dé Ud. disposición para que pase todo a su destino: se entiende, que las medicinas son para Huamanga, la plata y ropa para el cuartel general.

Lima ha resucitado y hay sus fiestecitas: la miseria no permite grandes fiestas. Conociendo yo esto, no les he indicado una palabra; porque el que está miserable no puede hacer más que vivir.

Adiós, mi querido general, soy de Ud. afectísimo de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, p. 65, tomado a su vez del original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0