.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9772. ORDEN DEL LIBERTADOR EMITIDA EN HUAMANGA EL 8 DE (...)

DOCUMENTO 9772. ORDEN DEL LIBERTADOR EMITIDA EN HUAMANGA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1824, PUBLICADA EN LA ORDEN GENERAL DE LA FECHA, DONDE SE MANDA HERRAR LOS CABALLOS, QUE SI PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA TAREA SON NECESARIOS ALGUNOS SUMI­NISTROS, QUE SE PRESENTEN SUMADAS LAS PORPORCIONES PARA FACILITAR EL DESPACHO; QUE SE CASTIGARÁ AL QUE INTERFIRIE­RE EN LAS TAREAS DE REUNIÓN Y CONDUCCIÓN DE ABASTACIMIENTOS; Y SOBRE LA ESCANDALOSA CONDUCTA DEL SARGENTO MAYOR ELIGIÓ ALSURU Y DE SU CASTIGO.*

Orden general del 8 de septiembre de 1824, en Huamanga.

Servicio:

Para hoy: 1 división.

Para mañana: 2a división.

Disposición de S. E.:

1. Todos los cuerpos de caballería empezarán a herrar sus caballos; los que se hallan en esta ciudad ocurrirán por las herraduras que les falten a la maestranza, previo el dese del E.M.G.L. , y estarán prontos éstos para marchar el 11.

2. En los vales que se hagan de raciones para la provisión se llevarán sumadas las porciones de cada uno de los artículos pedidos para la mayor faci­lidad del despacho.

3. Habiéndose repetido las quejas de los abastecedores de la provisión sobre que se toman los hombres y animales conductores, entorpeciendo así la reunión y conducción de tales artículos; dispone S.E. que será severamente castigado el que tomase bajo cualquier pretexto, e infringiese la orden de segu­ridad que se les ha expedido, y publicado anteriormente.

4. S.E. el Libertador informado de la escandalosa conducta que observó el señor sargento mayor Eligió Alsuru en la noche del 6 en una diversión, desacreditando con ella las banderas de Colombia; y deseando S.E. dar un testi­monio público del horror e indignación con que ve tales procedimientos, ha venido, usando de las facultades extraordinarias que le están concedidas por el Soberano Congreso de Colombia, en resolver que el expresado sargento mayor Alsuru sea separado del servicio en el Perú, y que se le haga salir del territorio de la República. Por igual disposición de S.E. se hace saber al ejército en or­den general.

SOLER

* De una publicación en facsímile de: República de Colombia estado mayor general Liber­tador. Registro de Órdenes Generales desde el 20 de marzo de 1823. Reproducido en: Registrado Órdenes Generales del Ejército Unido Libertador en la Campaña de Ayacucho, s/p.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0