.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10018. OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL SE­NADO DE (...)

DOCUMENTO 10018. OFICIO DEL LIBERTADOR PARA EL PRESIDENTE DEL SE­NADO DE COLOMBIA, FECHADO EN LIMA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL PRESENTA SU RENUNCIA A LA PRESI­DENCIA DE COLOMBIA. DICE QUE LA ACEPTACIÓN DE ÉSTA POR EL SENADO "SERÁ LA RECOMPENSA" A SUS SERVICIOS PRESTADOS A LAS REPÚBLICAS DE COLOMBIA Y PERÚ.*

Lima, 22 de diciembre de 1824.

Exmo. Señor Presidente del Senado de Colombia:

Exmo. Señor:

La paz del Perú que han obtenido nuestras armas por la más gloriosa victo­ria del Nuevo Mundo, ha terminado la guerra del continente americano. Así Co­lombia no tiene más enemigos en todo su territorio ni en el de sus vecinos.

He llenado, pues, mi misión: por consiguiente, es tiempo ya de cumplir mi oferta tantas veces hecha a mi patria de no continuar más en la carrera pú­blica, cuando no hubiese enemigos en América.

Todo el mundo ve y dice que mi permanencia en Colombia ya no es nece­saria, y nadie lo conoce más que yo. Digo más, creo que mi gloria ha llegado a su colmo, viendo a mi patria libre, constituida y tranquila, al separarme yo de sus glo­riosas riberas. Este ensayo se ha logrado con mi venida al Perú, y yo me lisonjeo, que en lo futuro serán la libertad y la gloria de Colombia infinitamente mayores. El Cuerpo Legislativo, el Vicepresidente, el ejército y el pueblo han mostrado, en los primeros años de su carrera, que son dignos de gozar de la libertad, y muy capaces de sostenerla en medio de los más fuertes contrastes.

Lo diré de una vez Exmo. señor: yo quiero que la Europa y la América se convenzan de mi horror al poder supremo, bajo cualquier respecto o nombre que se le dé. Mi conciencia sufre bajo el peso de las atroces calumnias que me prodigan, ya los liberales de América, ya los serviles de Europa. Noche y día me atormenta la idea, en que están mis enemigos, de que mis servicios a la li­bertad son dirigidos por la ambición. Por fin, me atreveré a decir a V.E. con una excesiva franqueza, que espero me será perdonada, que yo creo que la glo­ria de Colombia sufre con mi permanencia en su suelo; porque siempre se le supone amenazada de un tirano, y que el ultraje que a mi se me hace, mancha una parte del brillo de sus virtudes, puesto que yo compongo una parte, aunque mínima, de esta República.

Exmo. señor: suplico a V.E. se sirva someter a la sabiduría del Senado, la renuncia que hago de la presidencia de Colombia, cuya aceptación será la recompensa de mis servicios en estas dos repúblicas.

Acepte V.E., los testimonios de mi distinguida consideración.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Gaceta de Colombia, N° 175, 20 de Febrero de 1825, s/p. La publicación hecha por la Gaceta tiene por titulo: "La tercera renuncia que el LIBER­TADOR hace de la Presidencia de Colombia". También se halla en: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, pp. 60-61.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0