.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10017. ORDEN DEL DÍA DEL ESTADO MAYOR GENERAL LIBER­TADOR, DEL 22 (...)

DOCUMENTO 10017. ORDEN DEL DÍA DEL ESTADO MAYOR GENERAL LIBER­TADOR, DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1824, CON LA NOTICIA DE LA VIC­TORIA OBTENIDA POR LAS ARMAS REPUBLICANAS EL DÍA 9 DE DICIEMBRE EN LA PAMPA DE AYACUCHO.*

Cuartel General en Lima, a 22 de diciembre de 1824.

Estado Mayor General. Orden del día.

S.E. el Libertador ha recibido anoche por conducto del edecán del señor general Sucre, capitán Alarcón, la confirmación de la batalla de Ayacucho el 9 del corriente, a las órdenes del inmortal general Sucre.

Después de cinco meses de maniobras hábiles por ambas partes y de diferentes combates, siempre gloriosos para nuestras armas, el señor general Su­cre esperó al enemigo en la posición de Ayacucho. Los dos ejércitos tuvieron el 8 algunos encuentros. El 9 el Ejército Libertador fue atacado por el ejército enemigo, que había tomado las alturas que estaban al frente de nuestro campo. El general Valdés a la vanguardia, mandaba la derecha con cuatro piezas de batalla, cuatro batallones y dos escuadrones de Húsares. El general Monet el centro, con cinco batallones. El general Villalobos mandaba la izquierda con 7 piezas y cuatro batallones. El resto de la caballería y del ejército español estaba a retaguardia.

Nuestro ataque fue en el orden siguiente: El general Córdova atacó por la derecha con la 2a división de Colombia, compuesta de los batallones Bogotá, Voltígeros, Pichincha y Caracas. El general La Mar mandaba la izquierda con los batallones del Perú, Legión, Números 1, 2 y 3. La división del general Lara estaba en reserva.

Los dos ejércitos, aunque muy desiguales en fuerzas ardían por combatir. El enemigo tenía cerca de 10.000 hombres y el nuestro 5.800.

Los batallones de la 2a división de Colombia marcharon arma al brazo con un denuedo de que hay pocos ejemplos. Apenas se rompió el fuego, cuan­do los españoles empezaron a perder terreno y a desordenarse. La división del Perú habiendo encontrado una resistencia muy vigorosa en la vanguardia ene­miga a las órdenes del general Valdés, fue reforzada por el general Lara con los batallones Vencedor y Vargas de La Guardia Colombiana. Entonces ya nada resistió el ímpetu de nuestros bravos. El 2° Escuadrón de Húsares de Junín a las órdenes del intrépido comandante Olavarría, cargó brillantemente a los escuadrones enemigos que estaban a la derecha del general Valdés, y logró un suceso admirable. Los escuadrones de Colombia cargaron pie a tierra, por el flanco derecho nuestro a la infantería española. El regimiento de Húsares de Colombia a las órdenes del intrépido coronel Silva cargó, lanza en mano, a los Granaderos de la Guardia del Virrey, que fueron despedazados. Este bravo coronel recibió tres lanzazos.

Todos los cuerpos, todas las armas se portaron de un modo heroico, du­rante el corto pero terrible choque de la batalla.

Nuestra pérdida ha sido de muertos un jefe, 8 oficiales y 300 soldados; heridos 6 jefes, 34 oficiales y 480 soldados. La del enemigo, el Virrey herido, 6 jefes muertos, y 2.600 de tropa entre muertos y heridos. [1]

El señor general en jefe atendiendo a la bizarra comportación del señor general Córdova en la batalla de Ayacucho, tomó el nombre de Colombia, del Libertador, del Congreso y del Gobierno para ascenderlo sobre el mismo cam­po a general de división, y en iguales términos ha nombrado general de divi­sión al señor general Lara por sus muy distinguidos servicios en la campaña. Del mismo modo el señor general en jefe ha dado a los jefes del ejército los premios siguientes, mientras pasadas por las divisiones las noticias de los señores oficiales y tropa que se han distinguido, se concedan las promociones a que sean acreedores.

Coronel graduado José Leal, a coronel efectivo. Teniente coronel Trinidad Moran, a coronel graduado. ídem, ídem, graduado Pedro Guash, a teniente coronel efectivo. ídem, idem, ídem Rafael Cuervo, a Ídem, ídem, ídem. ídem, ídem, ídem Antonio Guerra, a ídem, ídem, ídem. Teniente coronel graduado N. Jiménez, a teniente coronel efectivo. ídem, idem, idem Jorge Brown, a ¡dem, idem, idem. Sargento mayor Pedro Torres, a teniente coronel graduado. ídem, ídem graduado Antonio Sornoza, a sargento mayor efectivo.

El señor general en jefe ha recomendado con particular encarecimiento a la consideración de S.E. el Libertador, los servicios de los señores coroneles Silva [2], Carvajal y Sandes, recomendando también las heridas que recibió el primero en la batalla.

Como no se ha recibido el parte de esta jornada, por la muerte del teniente coronel Medina, apenas sabemos los jefes que más se han distinguido. El señor general La Mar, según los informes, se ha conducido de un modo dig­no de su antigua reputación. Cuando llegue este glorioso parte, se insertará to­do en la orden del día.

Los restos del ejército español a las órdenes del general Canterac, capitularon con el señor general Sucre antes de terminado el día de la batalla. Por esta capitulación todo lo que pertenecía al poder español en el Perú se ha man­dado entregar a esta República.

Todo el ejército español, inclusive 15 generales, ha quedado en nuestro poder.

El general jefe,

[MANUEL JOSÉ SOLER]

* De un copiador del Estado Mayor General Libertador. Archivo del Libertador, Sec­ción O’Leary, Tomo 37, folios 335 recto-336 Vto. El documento es una versión de la narración del capitán Alarcón, para entonces ayuda de campo del general Sucre. La co­pia fue redactada en la orden del día por disposición del Libertador. También fue colo­cada esta narración en la Gaceta del Gobierno [del Perú], número extraordinario, del 22 de diciembre de 1824. De igual forma se halla este documento en: Memorias del Gene­ral O’Leary, Tomo XXII, pp. 591-593.

Notas

[1] A continuación fue tachado lo siguiente: "El señor general Sucre recomienda los siguientes jefes,a quienes ha dado los ascensos inmediatos".

[2] José Laurencio Silva.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0