.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9916. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA, (...)

DOCUMENTO 9916. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA, GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN CHANCA Y EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1824, EN LA CUAL LE TRATA VARIOS ASUNTOS DE LA OPERACIONES EN EL PERÚ Y DE LOS AUXILIOS QUE ESPERA DE COLOMBIA.*

Chancay, 13 de noviembre de 1824.

Exmo. Sr. Vicepresidente de la República de Colombia y encargado del Poder Ejecutivo.

He tenido la honra de recibir oportunamente la favorecida nota de V.E. de 29 de mayo por la cual se me anuncian los nuevos y poderosos auxilios que el Congreso de Colombia se ha dignado decretar y el Poder Ejecutivo se ha servido remitir al Perú para completar su libertad. Por mi parte, y por la del pueblo de esta república, me apresuro a tributar el más sincero reconocimiento a Colombia. El Perú sería por muchos años afligido por las cadenas españolas, si el ejército de Colombia no hubiese volado a su socorro. Apenas hace año y medio que las tropas de Colombia pisan este suelo anegado en lágrimas y san­gre por las derrotas, las traiciones, las defecciones y las perfidias de sus pro­pios magistrados. La guerra civil ocupaba el Norte y los opresores el Sur. El Callao y Lima eran todo el dominio del gobierno legítimo. El Callao rué ven­dido por el ejército que lo guarnecía y Lima por su propio gobierno. Pero el ejército de Colombia estaba en el Perú y todo se ha rescatado de la guerra in­testina y de la tiranía en menos de un año. Desde Tumbes al Apurimac se han libertado más de cinco departamentos y treinta provincias; la guerra civil ha sido ahogada sin un tiro de fusil; el ejército español está reducido a la última extremidad por un combate de caballería en Junín: la capital de Lima está eva­cuada por los españoles y la plaza del Callao bloqueada por nuestros cuerpos avanzados. Bien pronto no habrá más españoles en el Perú.

Todos estos beneficios son debidos al crédito del ejército de Colombia en este país, y a los sacrificios de los peruanos por la causa de su patria.

Con los nuevos auxilios que se esperan de Colombia la América Meridional no puede vacilar, por más que la suerte se conspire contra su dicha.

Me he impuesto perfectamente del modo y término en que vienen los nuevos auxilios. A la verdad ellos son más que suficientes para corregir cual­quier revés que suframos.

Y también me parecen extraordinarios, en razón al estado de cosas, que V.E. se sirve manifestarme en esta misma nota; porque 20.000 hombres de auxilio al Perú, sin mover las tropas necesarias para la defensa de esa república, es un esfuerzo que parece imposible por parte de un pueblo naciente y aniqui­lado al nacer.

Por estas consideraciones repito mi cordial gratitud hacia V.E. por el empeño generoso que ha tomado para auxiliar al Perú en medio de las circuns­tancias más complicadas y difíciles; así el Perú no olvidará jamás que el Vice­presidente de Colombia fue su protector más eficaz, cuando su suerte estaba más desesperada, y tampoco olvidaré yo que el ejército de mi patria, estaba comprometido y que fue auxiliado por V.E. para que triunfase con gloria.

Acepte V.E. los testimonios de mi distinguida consideración y respeto.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Blanco y Azpurúa. Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, Tomo IX, p. 409, también aparece en: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, pp. 42-43, donde se advierte haberlo tomado del original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0