.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9915. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE BRIGADA CARLOS (...)

DOCUMENTO 9915. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE BRIGADA CARLOS SOUBLETTE FECHADA EL CHANCAY EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1824, EN LA CUAL LE INFORMA QUE EL EJÉRCITO REALISTA HA SIDO DESTRUIDO CASI EN SU TOTALIDAD Y QUE EL GENERAL SUCRE SE HALLA EN EL CUZCO, EMPEÑADO EN UNA GUERRA DE POSICIONES EN ESPERA DE REFUERZOS.*

Chancay, 12 de noviembre de 1824.

Señor general Carlos Soublette.

Mi querido general:

He recibido ahora días, una apreciable carta de Ud. de Cartagena, después de un largo silencio. La agradecí como debía, y me alegro de saber por Ud. mismo su estado moral y su posición pública. Era ciertamente muy des­agradable la que tenía Ud. en Caracas, tanto más sensible para mí, cuanto que yo era, la causa inocente de sus dolores, pues fui yo quien forzó a Ud. a man­dar en nuestra cara patria. En fin ya está Ud. fuera de ella, y doy a Ud. la en­horabuena. Yo me la doy también, por el interés que tomo en los negocios de Ud. como es muy debido.

Deseo saber donde está mi sobrino Femando: lo que cuesta su educación, y lo que Ud. ha gastado con él. Ni Ud., ni su madre, no me han dicho nada, y así nada sé de él; de todo quedaré a Ud. muy agradecido.

Muchas veces hubiera escrito a Ud. antes; pero no he estado con humor para escribirle a nadie, a nadie, porque los sucesos políticos y militares eran muy adversos; pero ahora que todo ha cambiado de faz, le comunico a Ud. mis prosperidades ellas son de tal naturaleza, que deben complacer a todos los americanos. Casi todo el Perú ha sido libertado por nuestras armas. Casi todo el ejército español ha sido destruido por nuestro crédito sin combatir más que en Junín donde tuvimos una brillante escaramuza contra 1.200 caballos man­dados por Canterac con una habilidad extraordinaria; pero ni el número ni la habilidad pudieron contra nuestros lanceros.

El general Sucre ha quedado con nuestro ejército en la provincia del Cuzco, haciendo una guerra de posiciones para dar tiempo a recibir los refuer­zos que nos vienen de Colombia. Yo me he venido a la Costa a tomar a Lima y el Callao y a recibir las tropas que deben marchar al interior para aumentar, digámoslo así, nuestra preponderancia, y dar un golpe final que no se pueda disputar. Y sepa Ud., de paso, para que no se asombre de nuestra demora, que, a pesar de nuestras ventajas, no somos superiores al enemigo sino en valor y disciplina: ellos eran superiores a nosotros antes de la acción de Junín de más de 7 a 8.000 hombres. En el día, son poco más o menos iguales a nosotros en número; pero este número no vale cosa, porque no tiene ni moral ni disciplina; mas ocupan posiciones admirables detrás del río Apurímac y para forzados de­bemos emplear mucha tropa.

Adiós, mi querido general; soy de Ud. de todo corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, pp. 41-42, to­mado a su vez de una copia de la época.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0