.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9890. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL SEÑOR GENERAL (...)

DOCUMENTO 9890. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL SEÑOR GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO UNIDO Y AL GENERAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ, FECHADO EN CHANCAY EL 9 DE NOVIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, LA DERROTA DEL CORONEL URDANETA EN LAS INMEDIACIONES DE LA LEGUA EL DÍA 3 DEL CORRIENTE Y ENVÍA EL PARTE DEL SUCESO PARA SU CONOCIMIENTO.*

Chancay, 9 de noviembre de 1824.

Al señor General en Jefe y al General Santa Cruz.

S.E. el Libertador me manda instruir a V.S. del suceso desgraciado que ex­perimentó la división de la Costa a las órdenes del coronel Urdaneta en las inme­diaciones de La Legua el 3 del presente, y consta del parte de dicho señor coronel que en copia tengo el honor de pasar a manos de V.S. bajo el número 1°.

Habiendo llegado S.E. a este punto el 5 y dado órdenes de replegarse hasta aquí aquella división, S.E. se ocupa de reorganizarla y ponerla en estado de emprender nuevas operaciones dentro de un muy corto tiempo. Castigos ejemplares demandaban imperiosamente las circunstancias, y S.E. no ha trepi­dado en imponerlos. Un consejo de guerra permanente trabaja en investigar y juzgar los cobardes, y ayer ha sido pasado por las armas un oficial de caballer­ía, que de los primeros, abandonó su puesto.

Sobre tres compañías de infantería que había creado el señor coronel Urdaneta se ha formado el batallón Número 4 del Perú bajo las órdenes del señor coronel Vidal; y de dos escuadrones de caballería, uno titulado Dragones del Perú, bajo las del señor comandante Aldao.

Luego que se me pasen los estados de fuerza de estos cuerpos los trasmitiré a V.S.

Se espera por momentos un transporte procedente de Guayaquil con 200 infantes e igual número de caballos, cuya fuerza debe incorporarse por ahora a esta división.

De algunos enfermos y piquetes de los batallones del ejército de Colombia se han formado también dos compañías que las manda el señor teniente coronel Izquierdo.

[MANUEL JOSÉ SOLER]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 247 Vto. - 248 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O ’Leary, Tomo XXII, p. 539. En O’Leary impreso se advierte que fue tomado del Libro de Ordenes. En el co­piador este documento se encuentra incluido en un cuaderno cuya portada advierte lo siguiente: "N° 32/ 1 a Sección/ Correspondencia general que debe llevarse a la mano/ 8bre 15/824"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0