.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9886. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL CORONEL LUIS (...)

DOCUMENTO 9886. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN CHANCAY EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE INFOME EXAUSTIVAMENTE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TROPAS A SU MANDO, DE LOS GRUPOS FORMADOS, DE LAS MONTONERAS, DEL ABASTECIMIENTO GENERAL, ASÍ COMO LAS NUEVAS ÓRDENES EMITIDAS A ÉSTOS. DISPONE TAMBIÉN SE REÚNA ARROZ Y OTROS VÍVERES EN HUACHO.*

Chancay, 7 de noviembre de 1824.

Al señor Coronel Luis Urdaneta.

S.E. el Libertador desea tener un conocimiento exacto del nuevo arreglo que V.S. según sus órdenes, ha dado a las tropas de su mando, de los cuerpos que se han formado, la fuerza de cada uno de ellos, nombre de sus jefes y ofi­ciales, armamento, municiones, correaje, vestuario, y demás equipo que ten­gan; de la fuerza de que se componen las montoneras, quienes las mandan, y puntos que ocupan; de los víveres con que cuenta V.S. y donde se hallan; de los estados de los hospitales, cirujanos y practicantes; qué medicinas tiene aquí esta columna, y si a retaguardia las hay y en dónde; de cuantos operarios se compone la armería o maestranza; qué municiones, armamento, etc., hay en el parque; qué número de muías de silla y carga tiene la columna toda, y con cuantos caballos cuenta la caballería y el estado en que éstos se hallan; y por último, de la cantidad de dinero que existe en la comisaría, y de cuanto V.S. crea deba llegar al conocimiento de S.E.

Dispone también S.E. que se reúnan en este punto los arroces que hay en Huacho y cualesquiera otros víveres que se hallen en los puntos de reta­guardia.

Dios, etc.

[MANUEL JOSÉ SOLER]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folio 246 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 538. En O’Leary impreso se advierte que fue tomado del Li­bro de Órdenes. En el copiador este documento se encuentra incluido en un cuaderno cuya portada advierte lo siguiente: "N° 32/ 1a Sección/ Correspondencia general que debe llevarse a la mano/ 8bre 15/824".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0