.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9881. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL CORONEL LUIS (...)

DOCUMENTO 9881. OFICIO DEL CORONEL MANUEL JOSÉ SOLER PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN CHANCAY EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE INFORMA ACERCA DE LA DECISIÓN DEL LIBERTADOR DE NOMBRAR UN CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE PARA JUZGAR A VARIOS OFICIALES E INDIVIDUOS DE TROPA POR LA COMISIÓN DE UN DELITO MILITAR. ORDENA QUE SE PROCEDA, DE INMEDIATO CON EL CAPITÁN DIEGO CASTILLO.*

Chancay, 6 de noviembre de 1824.

Al señor Coronel Luis Urdaneta.

Para juzgar los oficiales y tropa que abandonaron sus filas en el combate del 3 en Mesones, S.E. el Libertador ha tenido a bien nombrar un consejo de guerra permanente, compuesto de los señores jefes y oficiales subalternos que constan de la adjunta relación, de que V.S. será Presidente. S.E. quiere que hoy mismo empiece el consejo sus trabajos y lo haga con el capitán don Diego Castillo que se halla preso, y cuyas declaraciones paso a manos de V.S., en la inteligencia que la voluntad de S.E. es que todo oficial, sargento, cabo o solda­do que haya abandonado de los primeros su puesto en el combate del 3 sea irremisiblemente pasado por las armas.

Dios, etc.

[MANUEL JOSÉ SOLER]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 244 Vto.-245 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 535-536. En O’Leary impreso se advierte que fue tomado del Libro de Órdenes. En el copiador este documento se encuentra incluido en un cuaderno cuya portada advierte lo siguiente: "N° 327 1a Sección/ Correspondencia general que debe llevarse a la mano/ 8bre 15/824".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0