.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9827. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL MARISCAL DE CAMPO PEDRO (...)

DOCUMENTO 9827. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL MARISCAL DE CAMPO PEDRO ANTONIO OLANETA, JEFE SUPREMO DEL ALTO PERÚ, FECHADO EN SAÑAICA EL 6 DE OCTUBRE DE 1824, EN LA CUAL LE EXPRESA EL DESEO DE ESTABLECER RELACIONES AMISTOSAS MÁS ESTRECHAS. LE INFORMA QUE EL GENERAL SUCRE TIENE FACULTAD PARA CELEBRAR UN TRATADO DE ALIANZA ENTRE LOS DOS EJÉRCITOS.*

Sañaica, 6 de octubre de 1824.

Al señor Mariscal de Campo P. A. Olañeta, Jefe Supremo del Alto Perú.

Señor General:

Por diferentes direcciones y en diferentes épocas he tenido la honra de diri­girme a V.S. Nuestros enemigos comunes han ligado de un modo indisoluble nues­tros lazos de amistad y nuestros intereses más bien entendidos. La causa que V.S. defiende es en todo idéntica a la nuestra. Nosotros no queremos más opresores en el Perú ni V.S. tampoco. Nosotros combatimos el ejército del Virrey, y V.S. lo mismo. Nosotros somos americanos de nacimiento y de corazón, V.S. está arraiga­do en el país por elección y por las relaciones de parentesco que son las más ama­das. Así todos somos unos de una parte y todos son enemigos de la otra.

Estas y otras muchas consideraciones me han persuadido íntimamente de que V.S. y su bravo ejército son nuestros mejores amigos. Por tanto, yo cuento con V.S. como con cualquiera de nuestros generales: V.S., pues, deberá hacer otro tan­to con respecto a nosotros. Yo ofrezco a V.S. cordialmente la amistad de Colombia y del Perú. Deseo por otra parte, entrar en relaciones frecuentes y amistosas con V.S. y los jefes de ese ejército para lograr por este medio entablar un tratado que garantice para siempre la suerte de los bravos del ejército de V.S. y al mismo tiem­po nos proporcione nuestras combinaciones militares.

El señor general Sucre, general en jefe del Ejército Unido, está especial­mente autorizado por mí, para entrar en relaciones con V.S. y concluir un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre ambos ejércitos. Además, el señor general Sucre tiene facultades amplias para conceder a V.S., a mi nombre aquellas ventajas que V.S. juzgue convenientes a sus propios intereses y a los de los [1] súbditos que le obedecen.

Tengo el honor de ofrecer a V.S. mi distinguida consideración.

[SIMÓN BOLÍVAR]

Al señor Mariscal de Campo, P. A. Olañeta, jefe supremo del Alto Perú.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folio 183 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General 0’Leary, Tomo XXII, p. 507.

Notas

[1] En el copiador, a continuación fue testada la palabra "propios"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0