.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9810 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR CORONEL JOSÉ LEAL, (...)

DOCUMENTO 9810 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR CORONEL JOSÉ LEAL, FECHADO EN HUANCARAY EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA ÓRDENES DEL LIBERTADOR REFERENTES AL ENVÍO DE UNOS BATALLONES Y AL CUMPLIMIENTO DE VARIAS TAREAS LOGÍSTICAS.*

Huancaray, 26 de septiembre de 1824.

Al señor Coronel José Leal.

Ayer se dio a V.S. orden por el Estado Mayor General Libertador para que permaneciesen dos días en Cachi los batallones de retaguardia; para que viniesen los otros dos a este pueblo; para que permaneciesen en Chullisana los Guías por algunos días.

Ahora dispone S.E. el Libertador: que mande V.S. a este pueblo los dos batallones de vanguardia; que los otros dos de retaguardia permanezcan en Ca­chi hasta segunda orden; que los Guías permanezcan también en Chullisana hasta otra disposición. El parque quedará con V.S. en Cachi.

Si escasearen los víveres para las tropas que deben quedar en Cachi, se vendrá V.S. con ellas a este pueblo, dejando en Cachi un oficial activo que haga las remisiones que sean posibles de víveres y granos a este pueblo, para ayudarlo a sobrellevar la subsistencia de la división.

Si faltare a los Guías forraje para los caballos, les dará V.S. orden para que se vengan igualmente a este pueblo, y así lo especificará V.S. a su comandante.

Tome V.S. el más grande interés en que las chozas mandadas a cons­truir en Chuquibamba sean tan grandes que puedan contener todo el ejército reunido: que estén perfectamente cubiertas, y que sobre el piso haya mucha paja seca: que se reúna mucha leña; en fin, V.S. queda encargado de hacer que en Chuquibamba tenga el ejército la posible comodidad en la presente mala estación.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 178 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 502.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0