.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9809 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 9809 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN HUANCARAY EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE TRANSMITE LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE NO MUEVA EL EJÉRCITO, PUES ÉL TIENE PREVISTO HACERLO TAN PRONTO COMO LO PERMITA LA SITUACIÓN DEL ENEMIGO. TAMBIÉN ORDENA EL LIBERTADOR A SUCRE QUE CONOZCA MILITARMENTE EL PAÍS, EN PROVECHO DEL ÉXITO DE LAS OPERACIONES FUTURAS.*

Huancaray, 25 de septiembre de 1824.

Al señor General A. J. de Sucre.

S.E. el Libertador ha recibido partes del señor coronel Althaus del 22 desde Carhacagua, comunicando que los enemigos habían abandonado el 13 a Abancay, y que algunos indios que los hablan seguido por el interés de sus bestias, los dejaron cerca de Limatambo, que habían dejado cinco hombres de vigías en el puente.

El coronel Althaus incluye un oficio original del general Canterac fecha 18 en Abancay, en que pide raciones para los ejércitos del Sur y Norte que mandaba, los cuales debían estar el 21 en Huancarama. [1] V.S. dará a este paso de los enemigos el valor que se merece. Pedían raciones adelante cuando pasa­ban el Apurímac.

Inclinado S.E. a dirigir la marcha del ejército por Carhuanca, ha dis­puesto que la división del señor general Córdova se dirija de Cachi a Chuqui-bamba, y de este punto a Sañaica, donde estará el 1° ó el 2 del entrante. S.E. creé conveniente hacer la marcha por Charhuanca, porque indicando nosotros buscar los vados del Apurímac y amenazar la espalda de los enemigos, parece natural que ellos abandonen a Limatambo y se retiren más al sur, lo cual les costará una pérdida considerable. Pero aun prescindiendo de estas razones, el flanco que hay que guardar en la línea del Apurímac es aquél en que se en­cuentran los vados, esto es, el de nuestra derecha; la izquierda de la línea está guardada por la propia naturaleza.

Por lo que pueda convenir, quiere S.E. que V.S. conozca militarmente el pa­ís, todo cuanto sea posible, para que las operaciones se ejecuten con confianza y suceso. Hasta ahora parece que los enemigos nos dejarán todo este lado del Apu­rímac, y en este caso V.S. conocerá que es de nuestro mayor interés conocer hasta la perfección el país que hemos de ocupar. Hoy ha llegado S.E. a este pueblo y si­gue mañana a Andahuaylas, con el objeto de observar por sí mismo la situación de los pueblos y de informarse del estado de las cosas.

S.E. dispone que V.S. no mueva el ejército, pues S.E. se encarga de hacerlo cuando quiera que la situación y estado del enemigo le indiquen lo que deba hacerse, lo cual se comunicará a V.S.

Mientras llega la contestación de V.S., las cosas permanecerán en el estado en que se hallan actualmente. S.E. me manda a hacer a V.S. esta advertencia.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 176 Vto.-178 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, p. 501.

Notas

[1] Huancarama, departamento de Apurímac, Perú.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0