.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9808 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SARGENTO MAYOR NICOLÁS (...)

DOCUMENTO 9808 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SARGENTO MAYOR NICOLÁS AMES, FECHADO EN HUANCARAY EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1824, MEDIANTE EL CUAL LE TRANSMITE ÓRDENES DEL LIBERTADOR PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO PARA LAS TROPAS Y ACOPIO DE VITUALLAS Y FORRAJE.*

Huancaray, 25 de septiembre de 1824.

Al Sargento Mayor Nicolás Ames.

De orden de S.E. el Libertador marchará Ud. de este lugar a Chuquibamba con doce indios y dos baqueanos para aprontar allí una pascana para la división del general Córdova. De los pueblos de Umamarca [1] y Huayanca su­ministrarán todo lo necesario con las órdenes adjuntas. En Chuquibamba hará Ud. construir galpones para toda la tropa. Todas estas disposiciones las tomará Ud. entre mañana y pasado mañana.

Seguirá Ud. inmediatamente al pueblo de Sañaica con el objeto de pre­parar allí otra pascana para la división. Los pueblos de Toraya y Colcabamba ayudarán a Sañaica en todo lo que se les pida para el mismo objeto.

Las raciones serán para 4.000 hombres y 1.000 caballos.

Todo estará preparado para el 1 ° y 2 del mes que viene. Dará Ud. in­formes al Estado Mayor General de la naturaleza de los caminos, de las distan­cias y del estado de su comisión.

Procurará Ud. dar informes de cuál es el mejor camino, sea para la in­fantería o la caballería.

Procurará Ud. informarse de las pascanas que están trazadas de Pampachiri a Chalhuanca para el resto del ejército, para que unas a otras no se embaracen. Aunque a Huayanca se ha dado orden para que remitan víveres a Cachi, no deben ser sino a Chuquibamba. Prevéngalo Ud. así.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 176 recto y Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 500.

Notas

[1] Umamarca, Departamento de Apurímac, Perú.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0