.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9806. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO (...)

DOCUMENTO 9806. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN VILCASHUAMAN EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1824, EN LA CUAL LE TRATA ACERCA DE LAS TAREAS QUE DEBEN SER CUMPLIDAS EN EL EJÉRCITO LIBERTADOR Y LE PIDE INFORMACIÓN RELATIVA A LA SITUACIÓN DEL GENERAL PEDRO DE OLAÑETA FRENTE AL GENERAL JERÓNIMO VALDÉS.*

Vilcashuaman, 22 de septiembre de 1824.

A las cinco de la mañana.

Señor General Antonio José de Sucre.

Mí querido general:

Nada sabemos de positivo del enemigo, sino cosas muy vagas, y, por lo mismo, es preciso reunir el ejército antes de pasar de Pampachiri, y marchar lentamente a fin de hacerlo reunido, porque mucho, mucho nos falta por causa del invierno, de las bestias y los retrasados.

Conviene mucho que actualmente se tomen pascanas o techados en los pueblos, porque el aguacero es lo peor que puede suceder a las tropas; por lo mismo, es indispensable que se manden construir grandes tambos para alojar la infantería y la caballería. Esto mismo debe retardar nuestra marcha, porque no necesitamos de aceleración.

Tome Ud. cuantas medidas crea convenientes para reunir víveres para la comodidad de la tropa hasta Carhuanca. Yo parto ahora mismo para Carhuanca con la división del general Córdova, y allí espero noticias y avisos de Ud. Mi edecán Martínez lleva esta carta y tiene orden de irme a buscar a Carhuanca y llevarme el estado de los acantonamientos de nuestras tropas por esa parte.

Mucho nos interesa tener el ejército reunido; y así no quiero que esté sepa­rado de la vanguardia el Batallón N°1, sino una sola jomada de tropa. Con peque­ños piquetes se puede hacer el servicio y preparar los víveres y los bagajes adelante. Mande Ud. noticias detalladas del estado de las fuerzas por esa parte.

Yo pienso ir a Andahuaylas y a Abancay, si puedo, a reconocer aquel país, y entonces sabremos cual dirección nos conviene más por sus ventajas militares y económicas. Reconociendo Ud. esa parte y yo ésta, podremos com­pararlo todo.

El general Córdova queda aquí enfermo, y Leal ha tomado el mando de su división interinamente.

Pronto tendremos el parte de la acción de Olañeta con Valdés, más allá del Potosí, publicado desde el 27 del mes pasado y que ha podido venir a nues­tras manos desde entonces; pero las bestias de la vanguardia no me las han mandado. Valdés dice que a Olañeta no le han quedado más que 2.500 hom­bres y los godos esperan por momentos la división de Valdés toda montada.

Esto me inclina a dirigir nuestra marcha por Abancay, para marchar poco y encontrar pronto al enemigo, que es lo que nos conviene en todos sentidos, so­bre todo, en invierno en que todo se pierde y todo se padece en largas marchas. Mándeme Ud. la respuesta sobre el estado de las cosas con un oficial instruido que venga por Carhuanca.

Adiós, mí querido general.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un impreso moderno: Blanco y Azpurúa, Documentos para la historia de ¡a vida pública del Libertador, Tomo IX, pp. 440-441. También aparece en: Bolívar, Simón, Obras Completas, Tomo II, pp. 24-27. Lecuna da una explicación más o menos extensa respecto al lugar de emisión del oficio, advierte que el Libertador no se encontraba en Vilcabamba como afirma Blanco y Arpurúa sino en Vilcashuaman.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0