.
Portada del sitio > 28) Período (01SEP AL 31DIC 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9802 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, (...)

DOCUMENTO 9802 OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL CORONEL LUIS URDANETA, FECHADO EN HUAMANGA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1824, POR EL CUAL LE TRANSMITE INFORMACIÓN ACERCA DEL EJÉRCITO REALISTA Y LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE ARREGLE SUS OPERACIONES Y DIFUNDA LAS CITADAS INFORMA­CIONES.*

Huamanga, 18 de septiembre de 1824.

Al señor Coronel Luis Urdaneta.

Después de la acción del 6 de agosto los enemigos no han vuelto a pre­sentarse en ninguna parte. Han continuado siempre su retirada con un vergon­zoso desorden, abandonando multitud de cargas de toda especie y muchas bestias; han tenido una dispersión que no baja de 3.000 hombres: sólo con los que se nos han presentado, el ejército ha tenido un aumento considerable. La fuerza del enemigo quedará reducida a 4.000 hombres.

Los enemigos han abandonado el 10 a Andahuaylas, cuya ciudad ocupa­ron nuestros cuerpos avanzados el 13. Según todas las noticias y la dirección que ellos llevan, pasarán seguramente el Apurímac [1], lo cual será su ruina.

Por las relaciones de todos los pasados [2], el general Olañeta [3] viene persi­guiendo al general Valdés [4], después de un choque muy serio en que el cuerpo de tropas de éste perdió treinta y tantos oficiales.

Después de haber descansado en esta ciudad las tropas y de haber en­gordado los caballos, el ejército ha continuado su marcha en persecución de los enemigos. Su fuerza es en el día mayor que la que tuvo cuando emprendió sus operaciones desde Trujillo y Cajamarca.

Nuestras fuerzas al mando del señor coronel Terreros y mayor Astete deben haber ocupado en esta fecha las provincias de Lucanas y Parinacochas; al mismo tiempo que el señor coronel Estomba [5] debe haber ocupado el partido de lea.

Un tan lisonjero estado de cosas quiere S.E. que V.S. lo tenga presente para arreglar sus operaciones, y que lo haga entender a todos para su satisfacción. Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 37, folios 172 Vto.-173 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 488-489.

Notas

[1] Apurímac (rio).

[2] Pasados: desertores del ejército realista, los cuales se presentan en el Ejército Unido.

[3] Pedro de Olañeta.

[4] Jerónimo Valdés.

[5] Ramón Estomba.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0