.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1890. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL (...)

DOCUMENTO 1890. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ. FECHADA EN BOJACÁ EL 16 DE DICIEMBRE DE 1828. LE COMUNICA QUE LE PIDIÓ AL GENERAL PÁEZ QUE LE MANDE JEFES, PERTRECHOS, TROPAS, ARMAS Y TODO GÉNERO DE AUXILIOS.

Bojacá, 16 de diciembre de 1828.

Al Señor General Pedro Briceño Méndez, Intendente de Venezuela.

Mí querido general:

Ayer escribí a Vd., y hoy lo hago por la recepción del último correo, en el que he recibido la apreciable de Vd. de 14 de noviembre. Las de Salom alcanzan hasta el 8; y aunque la facción de los Castillos no era una gran cosa, sin embargo, el pretexto a que se acogen y el odio que ostentan a una supuesta monarquía, pudiera aumentar el número de sus prosélitos. Sobre esto digo a Vd. lo mismo que al general Páez, que es preciso den Vds. un manifiesto bastante claro y enérgico, persuadiendo con el lenguaje de la verdad a los pueblos y haciéndoles ver que no hay tales miras de establecer ningún imperio; que esa es una calumnia de los convencionistas y de los facciosos; que, por el contrario, el año próximo, se verá reunida la representación nacional, con una absoluta libertad de que Jamás ha gozado. En fin, Vds. escribirán con el fuego y energía necesarios a disipar las calumnias con que se increpa mi conducta y que pueden cundir entre las gentes sencillas de los pueblos. Insisto de nuevo en que a Salom se le envíen todos los auxilios que necesita para exterminar la facción de los Castillos y cualquiera otra que pudiera sacar la cabeza. Al general Páez le digo que le mande buenos Jefes, tropas, armas, municiones, numerario y todo género de auxilios: porque en el día cualquier sacrificio es infinitamente pequeño, comparado con los inmensos que habría que hacer después.

Dígale Vd. al mismo general Páez, que cuento con los cuerpos que le he pedido, porque estoy resuelto a marchar al Sur. Tan necesario es esto, que la paz ni la guerra se hacen sin mí.

Para enero me pondré en marcha.

La interesante de Vd. contiene varias observaciones de gran trascendencia. Necesita meditarse y, por lo mismo, me abstengo de pronunciar mi juicio sobre ellas hasta otra ocasión.

Bolívar.

Guzmán debe escribir y los otros amigos. Mil cosas de felicitaciones al señor Mendoza, que merece dos mil veces la vida.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0