.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1886. DE UNA COPIA O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ (...)

DOCUMENTO 1886. DE UNA COPIA O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ÁNGEL ALAMO. FECHADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1828. LE ENVIA PALABRAS DE ALIENTO AL DOCTOR MENDOZA Y ESPERA QUE SOBREVIVA.

Bojacá, 15 de diciembre de 1828.

al señor José ángel álamo.

Mí querido amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 7 de noviembre último en que me Indica haberme hecho otra con Blanco; las novedades que sólo había en Caracas, como la insurrección de Güiria, miseria y soledad en la bahía de La Guaira, y la más funesta de todas para mí: ¡la próxima inexistencia del excelente Dr. Mendoza! etc., etc.

El coronel Blanco aun no ha llegado, y, por supuesto, no he recibido todavía la que Vd. me hace con él. Lo de Güiria nos hace ver lo producido de la impunidad de los crímenes; pero ello no parece aún cosa de consideración, aunque tampoco de despreciarse.

Veremos lo que podemos hacer con el proyecto de diezmos que Vd. me dice enviará el general Briceño; mas como no ha llegado todavía, no puedo decirle nada sobre él. ¡Ojalá que presente algunas ventajas a ese pobre país!

La situación de nuestro buen doctor Mendoza me es sumamente sensible, y su memoria me afecta demasiado para seguir hablando de él. Si viviese cuando reciba, Vd. esta carta, asegúrele de mi eterna amistad hacia su persona y su familia.

Ahora me ha dicho mí hermana Antonia que tiene ya reunidos muchos documentos calificativos de la propiedad que tengo a las minas de Aroa; y le he contestado que los remita al señor Madrid a Londres, o los dé al señor Gabriel Camacho para que él los dirija, como que ya le tengo a este amigo encargado de todo lo relativo a este asunto. Confío en que Vd., no solamente estará cumpliendo mi recomendación de suplir a Camacho todo lo que se necesite, sino que también me Lo auxiliará con sus consejos, y diligencias para la terminación del litigio, pues ya no quiero otra composición que lo que decidan los tribunales, y nada más; pero que esto se ande con mucha actividad, porque me interesa infinito la conclusión.

A pesar de que los facciosos de Patía tomaron a Popayán, capital de aquel departamento, no tenemos mucho cuidado, porque se han hecho marchar fuerzas muy considerables sobre ellos, y por su retaguardia ha dirigido también Sucre una fuerte columna que acaso los tendrá ya rendidos cuando lleguen los de acá. ¡Estos son los favores con que ha beneficiado a su patria Santander! Soy de Vd. afmo. amigo que le ama.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0