.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1888. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1888. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ. FECHADA EN BOJACÁ EL 15 DE DICIEMBRE DE 1828. LE PROPONE LA FORMACIÓN DE UN EJÉRCITO DE RESERVA CAPAZ DE IMPONERSE A LOS ENEMIGOS EXTERNOS DE LA REPÚBLICA Y EXIGIR LA PAZ SÓLIDA, HONROSA Y DURADERA.

Bojacá, 15 de diciembre de 1828

A 7 leguas de Bogotá.

A S. E. el General en Jefe J. A. Páez, Jefe Superior, etc., etc.

Mi muy querido General y amigo:

He leído con interés la apreciable de Vd. de 10 de noviembre. En mi anterior he hablado a Vd. sencillamente sobre el general Gómez, cuyo grado de complicidad con los conspiradores deducirá Vd. por los documentos que oficialmente se le han remitido.

En circunstancias de hallarse el departamento del Cauca en Insurrección como he participado a Vd. anteriormente, se presentan loa Castillos en las costas de Maturín. El estandarte de uno y otros facciosos es la constitución de Cúcuta. ¿Cómo puede dudarse de que estas son ramificaciones de un mismo tronco: la .facción patricida de Santander y sus secuaces? Los mismos ministros que salvaron a éste son hoy los más empeñados en retenerlo en Cartagena hasta la cesación de las presentes calamidades, hasta ver extinguida la guerra civil. Hasta el hombre más estólido sería capaz de conocer lo incompatible que es a la tranquilidad, a la seguridad, a la felicidad de Colombia, la existencia de Santander. Decretar su indulto y clavar un puñal en el corazón de la república ha sido una misma cosa para algunos pensadores. Pero hay circunstancias particulares que no permiten obrar con libertad aun a los seres más perfectos.

No dudo el celo de Vd. que facilitará todos los medios de sofocar la insurrección que ha amagado las costas de Maturín. Es preciso no descuidarse ni despreciar, por insignificante que parezca, el enemigo. Los progresos de la guerra civil se contienen más difícilmente que la guerra nacional. Los enemigos del gobierno se atrincheran hoy tras las instituciones que caducaron y su lenguaje es seductor. Por 10 mismo es más temible. No debe dejarse a los pueblos entregados a la merced del primer ocupante. La falta de protección de parte del gobierno los haría vacilar. Para impedir.ues, los efectos de la imbecilidad de los ciudadanos pacíficos, así como para economizar la sangre de los mismos contendientes, es necesario inundar, por decirlo así, el teatro de la guerra con tropas numerosas y disciplinadas. Así no más puede triunfarse con seguridad de enemigos que minan incesantemente la opinión. Así es como puede salvarse Colombia del inminente riesgo en que se halla. Insto de nuevo a Vd. por la remisión de los cuerpos de tropas que le he pedido; que sus gastos de habilitación, equipo y demás se hagan de preferencia a los que hayan de impenderse en los aprestos de la expedición marítima que debe surcar al Pacifico. Por Interesante que sea la defensa de nuestras costas meridionales, yo reputo por más preferente y por de instante urgencia la formación de un ejército de reserva con el cual pueda acudirse adonde las circunstancias lo exijan, y con el cual pueda adquirirse una actitud capaz de imponer a los enemigos externos de la república y de exigir de ellos una paz sólida, honrosa y duradera. Encarezco a Vd., púes, el envió de las tropas que le he pedido; que no economice sacrificios; que antes de habilitar la escuadrilla, se hagan los gastos indispensables a mover dichos cuerpos; y que si después de todo esto se encuentre Vd. con fondos disponibles, me envié al Sur la fragata y el bergantín de que se habla oficial menta He mandado que Boguier sea destinado en Cartagena, que Chitty mande la fragata y que Beluche mande en jefe la expedición. Por útil que sea Beluche en Puerto Cabello, lo considero más necesario a la cabeza de la expedición. Recomiendo a Vd. al coronel José Cruz Paredes, para que lo reponga en su gobierno, cortando las desavenencias que se han suscitado con el general Silva y haciendo se reconcilien amigablemente.

Soy de Vd. afectísimo servidor y amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0