.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1885. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1885. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1828. LE COMUNICA QUE TODAS LAS FACCIONES DE LOS CASTILLO, PRADO, VILLEGAS, OBANDO Y LÓPEZ HAN TOMADO COMO DIVISA LA CONSTITUCIÓN.

Bojacá, 15 de diciembre de 1828.

SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mí querido general:

Por la apreciable de Vd. de 7 de noviembre me he impuesto de la nueva incursión que ha hecho la facción proteiforme de los Castillos, Prado y Villegas. ¿Quién puede dudar que ella, así como la de Obando y López en el Cauca, son hijas de la facción madre de Santander y demás prosélitos? ¿Ni quién puede dudar que la existencia de ese monstruo de iniquidad y de perfidia es una asechanza perpetua al gobierno, a mi mismo y a Colombia? Los mismos que Intercedieron, alegaron y resolvieron en favor de ese parricida y sus dignos cómplices, han sido los primeros en pedir la detención de aquél en Cartagena hasta el desenlace de las tramoyas que aparecen por todas partes. La facción de Obando ha tomado la misma divisa que la de los Castillos: constitución. Con esta palabra mágica intenta seducir y comprometer el valle del Cauca, y si pudiese, todos los departamentos del Sur y centro. Una división al mando del general Córdoba se está organizando en La Plata y ocupará a Popayán a los primeros días de enero; otra columna debe marchar de Antioquia hacia el valle del Cauca, y otra debe atravesar de Ibagué a Cartago por Quindío simultáneamente. Con todo, Vd. conoce este género de guerra, y que en ella es necesario no dar lugar a que vacilen los pueblos. Es indispensable organizar un fuerte ejército de reserva para acudir con él a donde sea conveniente, a fin de extinguir hasta las reliquias de la guerra civil, y para tomar una actitud imponente por medio de la cual se pueda exigir a los enemigos externos de )a república una paz honrosa.

Estos poderosos motivos me obligan a encarecer a Vd. auxilie, en lo posible, a nuestro general Salom. En peor tiempo no podían haberse presentado los Castillos. La distracción de las fuerzas, la multiplicidad de atenciones, la consunción de recursos, etc., etc., cuando más necesitamos de concentrar nuestro ejército y de acumular nuestros elementos, son ciertamente una calamidad para la república y un infortunio para el gobierno.

Las mismas causas me hacen dar una preferencia decidida al ejército sobre la escuadra. A pesar de mis órdenes anteriores y de las que oficialmente irán en este correo, sobre los aprestos de la fragata y de otro buque menor para que monten el Cabo de Hornos y vayan al Pacifico: yo ruego a Vd., al general Páez y a todo el mundo que, con preferencia, habiliten y hagan venir los cuerpos que he pedido. Si después de esto, que para mí es de una vital importancia, hubiere arbitrios para habilitar la expedición marítima que he indicado, será el complemento de las medidas de seguridad y de respetabilidad de Colombia y del gobierno.

Al general Páez le escribo para que provea interinamente al gobierno de Margarita. De este modo puede conciliarse el que vaya un hombre tal cual exigen las circunstancias de aquella isla, y que sea de la satisfacción de dicho general. Yo me limitaré a aprobarlo o no.

Muy satisfactoria me ha sido la comportación del general Bermúdez: ha sido digna de sus sentimientos. Además, no debe olvidar la guerra que otras veces le han hecho esos malvados.

Deseo ver el proyecto de Vd. sobre arreglo de diezmos. Es uno de los ramos que más necesitan de reforma. Sin embargo, en rentas eclesiásticas hay que marchar con pies de plomo, y muy de acuerdo con los legítimos acreedores a ellas. Vd. no habrá despreciado en este particular las observaciones que sugiere la prudencia.

Incluyo a Vd. la clave que me pide.

Bolívar.

A Bermúdez debe Vd. escribir a mi nombre lo mismo que a Salom.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0