.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1803. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1803. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL TOMÁS C. MOSQUERA , FECHADA EN BOGOTÁ EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1828. INFORMANDO SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DEL SUR Y DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA.

SEÑOR CORONEL T. C. MOSQUERA.

Bogotá, 19 de septiembre de 1828.

Mi estimado amigo:

Doy a Vd. las gracias por lo que Vd. me dice en su carta del 6 de septiembre con respecto a lo que Vd. acaba de hacer en ese departamento por la causa pública, que bien necesita de hombres como Vd. para salvarla. Pero me ha llenado de pena lo que dice de los sacrificios y de los disgustos del Sur: los conozco y los lamento con la mayor sinceridad ¿Podré yo evitarlos? No, amigo, y ésta es mi mayor pena, pues al fin haría algo por lo mejor.

En general diré a Vd. que la paz o la guerra del Perú ya no dependen de mí; lo primero lo decidirá ese gobierno con el coronel O’Leary, y si una transacción, por desgracia, no tiene lugar, serán los jefes del Sur los que harán la guerra, siguiendo las circunstancias e interés del país que defienden.

Si esos departamentos están arruinados, o si no quieren hacer sacrificios por los derechos de su país y el reposo de su territorio, que lo digan a los jefes que mandan, para que Colombia abandone la defensa de ese país, porque la cuestión es muy clara: en el Norte no hay más que las fuerzas necesarias para defenderlo contra los españoles y los cuerpos del Sur son los que están destinados a hacer la guerra al Perú; por lo mismo, o los mantiene el país o lo abandonan a las pretensiones desenfrenadas de esa nación.

También se debe observar que yo he despreciado los ultrajes que me han hecho en el Perú, mas no he podido hacerlo así cuando los males se acercaban amenazando la tranquilidad de esos departamentos. Desde luego, no ha sido mi causa, sino la causa nacional la que he procurado defender; por lo mismo, si los interesados la abandonan, en buena hora lo hagan, que como lo digan solemnemente ya cesaron mis compromisos. Por mi parte, no tengo otra ley que cumplir que la voluntad pública; no la obligaré, ciertamente ni aun para su propio bien, siendo mi insignia: obediencia al pueblo.

En fin, amigo, hará Vd. uso de ésta como juzgue conveniente, bien entendido que por ahora no hay temores fundados de que vengan los españoles; todos los días nos parece esta amenaza más lejana; no obstante, yo no podré ir al Sur tan pronto, porque estoy organizando la república, en lo que va el interés de todos los pueblos de Colombia.

Soy de Vd. afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

P. D.—No hay temores de godos, y, por lo mismo, mando 1.000 hombres al Sur, los que aumentará Vd. y auxiliará con cuanto pueda. Reclutas, vestidos y víveres necesitarán y saldrán dentro de diez días. El escuadrón es el mejor del mundo, pero no es fuerte y aumentarlo sin que se detenga: lo mismo digo del batallón. Las maldades del Perú me han llenado de indignación, y deseo ya una justa vindicta.

La toma de Bolivia me ha desesperado de indignación nacional.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0