.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1802. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1802. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1828. INFORMANDO SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS AL CONSEJO DE ESTADO Y SOBRE LAS DETERMINACIONES QUE HA DADO CON RESPECTO A LOS DESTINOS DE ALGUNOS AMIGOS.

Bogotá, 16 de setiembre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL PÁEZ.

Mi Querido General:

Escribo a Vd. por este correo para que sepa noticias mías y de Bogotá, aunque poco tengo que añadirle a lo que sabrá para esta hora.

El Consejo de Estado no ha juzgado conveniente aprobar el proyecto de hacer cuartillos en Venezuela porque dice que el provecho principal es para el empresario. Sobre los demás puntos del proyecto presentado por la Junta de Caracas todavía no sé nada, porque el Consejo trabaja con lentitud por ser reunión de muchos y además por tener muchas cosas que hacer juntamente.

He sentido mucho el disgusto que ha tenido Vd. con sus amigos sobre la redacción del diario del Norte, lo que es tanto más perjudicial cuanto que los enemigos se alegran y sacan partido de las desavenencias de nosotros mismos. En fin, vuelvo a decir que lo siento mucho y que deseara que eso no pase adelante. Lo mismo le diré a ellos, porque este es mi deber como amigo común.

Ahora mando a Vd. un nuevo refuerzo de autoridad con respecto a la Corte de Justicia: pues he determinado que marche a Cumaná, como intendente el señor Urbaneja, en primer lugar, o Martínez en segundo, para que sirvan allá con el general Salom, que debe quedar de comandante general solamente, pues no desea servir más la intendencia por más que se lo he rogado. Y en lugar de uno de estos ministros entrará en la Corte el doctor Aranda, el que junto con el Dr. Sanavria hará un buen contrapeso a los enemigos de nuestro Gobierno y por lo mismo iremos ganando terreno en la Corte. Yo ruego a Vd. que haga todo empeño para que esto se verifique así, y con eso tendremos también contento al general Salom en la Comandancia general que es lo único que quiere servir.

Siento mucho también lo que he sabido con respecto al general Mariño, pero no me sorprende sin embargo, porque después de una guerra civil y de tantas controversias era muy natural que tuviera allí muchos enemigos.

Vd. me encarga que rompa la adjunta, que le incluyo, y yo he juzgado que es mejor volvérsela para su mejor satisfacción.

BOLÍVAR.

(*)El original se halla en los papeles del Dr. Tomás José Sanavria. Debemos la copia al doctor Alberto Urbaneja.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0