.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1800. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1800. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1828, INFORMANDO SU RELEVO COMO JEFE DE ALTA POLICÍA Y SOLICITANDO SE IMPONGA DEL CONTENIDO DE LAS CARTA QUE ENVIARÁ A BRICEÑO, QUE TRATA LA DISMINUCIÓN DE LAS ALCABALAS Y LAS MEJORAS DE LA AGRICULTIRA.

Bogotá, 16 de septiembre de 1828.

SEÑOR DR. JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO.

Mi querido amigo:

He recibido con mucho gusto las dos cartas de Vd. del 28 de julio y 7 de agosto, y me ha dado bastante placer todo lo que en ellas me comunica. El modo con que Vd. ha desempeñado su empleo de jefe de alta policía, ha merecido toda mi aprobación; y, ahora, considerando muy justo lo que me dice sobre ese particular, lo he mandado a relevar.

Con esta fecha escribo al general Briceño y deseo que Vd. vea la carta, que es importante, para que se imponga de su contenido. Por ella sabrá Vd. lo que pienso hacer a fin de mejorar la agricultura de Venezuela, que Vd. me recomienda tanto. Además, se va a mandar disminuir las alcabalas a un cuatro por ciento.

No extrañará Vd. en adelante no me sea posible contestar regularmente las apreciables cartas de Vd., como me sería muy agradable Y útil juntamente; porque no teniendo ya a mi lado la persona que me llevaba la correspondencia privada, me será muy difícil responder mil cartas que me vienen por todas partes en cada correo. De todas las extremidades del mundo me escriben, y es necesario contestar a lo menos lo que es debido. Por lo mismo, he de merecer de mis amigos la indulgencia, que reclamo ahora, de que me perdonen las respuestas de las cartas que no sean de mucha importancia. Sin embargo, yo no podré perdonar a Vd. que me deje de escribir, diciéndome el estado de los negocios de la patria y los que les conciernen personalmente, pues siempre me será muy agradable saber sus noticias.

Ya he encargado al general Páez que le dé un destino a su recomendado el señor Pelgrón; no sé para qué lo propondrá, pero me alegraré que sea para alguno que le acomode.

Deseo que lo que yo le digo a Briceño se quede en secreto.

Soy de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0