.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1799. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1799. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1828, INFORMÁNDOLE QUE EN ESA MISMA FECHA ESCRIBÍA AL GENERAL PÁEZ ACERCA DE LO CONVENIENTE DE SABER LA OPINIÓN PÚBLICA. EXPONE SOBRE LAS MEJORAS QUE HARÁ EN LA AGRICULTURA Y LA NECESIDAD DE BUSCAR UNA MAYOR ECONOMÍA EN LOS GASTOS PÚBLICOS PARA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RENTAS INTERNAS. SOLICITA EL ENVÍO MENSUAL DE TODOS LOS GASTOS MILITARES Y QUE LE HABLE AL GENERAL PÁEZ SOBRE LA PRESENCIA PERJUDICIAL DEL DOCTOR MIGUEL PEÑA EN VENZUELA, PUES LA OPINIÓN PÚBLICA TIENE A ESTE SEÑOR COMO PARTIDARIO DE LA SEPARACIÓN DE COLOMBIA.

Bogotá, 16 de septiembre de 1828.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

MI querido Briceño:

Con esta fecha escribo al general Páez diciéndole que será conveniente saber la opinión pública sobre los puntos que ya sabe he mandado a consultar, pues, en el caso contrario, le echarían a él la culpa que el gobierno no estuviera bien informado de las necesidades de los ciudadanos; que pienso mejorar la suerte de esa agricultura en cuanto me sea posible, disminuyendo los derechos internos y suprimiendo los de extracción; mas para esto tendremos que aumentar a los efectos extranjeros los derechos, pues es imposible hacerlo de otro modo en el actual estado de las cosas, en que los agricultores piden que les disminuyan las cargas y los prestamistas de Londres cobran sus intereses, que suben a dos millones y medio de pesos, sin contar cinco millones decaídos que también nos cobran, y sin contar igualmente los inmensos gastos que estamos haciendo para ponernos en estado de defensa contra el Perú y España, y lo que es peor todavía, desorganizada la república, sin rentas y sin opinión.

Le digo que francamente esta situación me desespera y llega a darme la idea de no poder mejorar la suerte de la república de ninguna manera; que por esto necesitamos ahora más que nunca de la mayor economía posible en los gastos públicos y la mejor administración de las rentas internas, en cuanto sea dable; que me mande un apunte todos los meses de los gastos militares, para poder hacer alguna reforma en los gastos inútiles; pues se gasta más en oficiales que en soldados, y esto es sumamente perjudicial, tanto al ejército como al estado; que sin estas precauciones pereceremos con tantos acreedores y tantas necesidades como nos rodean.

Háblele Vd. al general Páez sobre el doctor Peña, manifestándole de mi parte lo perjudicial que es tener ese señor a su lado, por causa que la opinión pública está contra él, aunque con mucha injusticia. Dígale Vd. que, .por mi parte, yo no temo nada del doctor Peña, pues estoy seguro que él nunca aconsejará nada contra mí; pero que tendrá muchas dificultades con respecto a sus propios amigos, que lo temen más o menos; y con respecto al público hay un grito universal desde aquí hasta Cumaná, suponiendo que el doctor Peña procurará dividir a Colombia por todos los medios que le dicte su influencia. Estoy seguro que esto es injusto, pero los hombres públicos deben darle gusto a la opinión y yo tengo prueba de ello, por las dificultades que he sufrido algunas veces por causas semejantes. El doctor Peña irá de cónsul donde quiera.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Adición.—Modifique Vd. las palabras de lo que acabo de decir en cuanto a Peña. Memorias al tío Esteban y a la familia.

Museo Boliviano, Caracas. Nº 1.438.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0