.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1779. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1779. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL DIEGO IBARRA. FECHADA EN BOGOTÁ, 24 DE AGOSTO DE 1828, INFORMANDO QUE POR MEDIO DE UN DECRETO REASUMIRÁ EL MANDO DE LA REPÚBLICA; ENCOMIENDA ALGUNOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL NEGOCIO DE LAS MINAS DE AROA.

Bogotá, 24 de agosto de 1828.

SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA.

Mi querido Diego:

Tengo a la vista tu muy apreciable carta del mes pasado, que he leído con mucho gusto y lo que me informas de todo lo que pasaba en esa plaza hasta aquella fecha, en que seguramente no hablas recibido las actas de esta capital que han sido imitadas por todo el resto de la república con grande aplauso y entusiasmo, de suerte que mañana se publicará un decreto por el cual reasumo yo las facultades que me ha concedido el pueblo.

Tengo entre manos un asunto que deseo concluir cuanto antes y de un modo que quede asegurado para siempre. Se trata de las minas de Aroa que he vendido a una compañía inglesa y no me falta otro requisito que el de poner en sus manos los títulos de propiedad, y yo te encargo muy especialmente que hables con la señora Mombrune [1]] viuda de Antonio Aguirre, o que se yo como se llama, a fin de que renuncie toda pretensión sobre las minas de Aroa, pues ningún derecho tiene para molestarnos sin provecho alguno de su parte. También el general Páez pudiera escribirle algo, para que esa señora nos deje en paz y no entorpezca un negocio que no le pertenece. El documento que se haga a este fin debemos mandarlo original a María Antonia y ha de ir en la más perfecta y debida forma.

Soy tuyo afectísimo de corazón.

BOLÍVAR.

Notas

[1] [En otra copia dice la señora Montrano. En esta época pleiteaban contra Bolívar la señora Petronila Urquía de Lazo y su hijo Felipe Laso. La mina de Aroa por titules perfectos, confirmados dos veces en distintas épocas por la corona, pertenecía a la familia de Bolívar, desde mediados del siglo XVII, como se consigna en otras notas de esta edición.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0