.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1772. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1772. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM. FECHADA EN BOGOTÁ EL 22 DE AGOSTO DE 1828, RECOMENDANDO MEJORAS A LAS RENTAS DEL DEPARTAMENTO DE MATURÍN, LA PACIFICACIÓN DE LAS FACCIONES Y QUE SE INFORME LA LLEGADA DE TODAS LAS ACTAS DEL SUR, LA CUAL ASEGURA NO HAN ACABADO CON LAS PRETENCIONES DE GUERRA DEL PERÚ.

BOGOTÁ, ES DE AGOSTO DE 1828.

AL SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi Querido General:

Desde que Vd. marchó al departamento de Maturín no he sabido de Vd. sino indirectamente por las cartas que Vd. ha escrito a Ibarra y Clemente, quienes me han informado que Vd. hacia algunos progresos en ese departamento, aunque lentos a causa de su mal estado y pobreza y, por lo mismo, yo recomiendo a Vd. mucho trabajo por mejorar sus rentas. Le he dicho al general Páez que pueden darse licencias para extraer mulas solamente por los puertos de su departamento, con el objeto de proporcionarle estos recursos, pues Vd., que es tan celoso y tan activo, cuidará de que no se abuse de este permiso. También debo recomendar a la prudencia de Vd. la pacificación de esas partidas de bandidos que infestan ese territorio y que lo destruyen tan inhumanamente.

Tengo el gusto de anunciar a Vd. que por fin tenemos ya todas las actas del Sur, que han sido muy entusiastas y muy fuertes. Vd. conoce aquellos pueblos que han conservado su primitivo entusiasmo. Guayaquil, naturalmente más alegre, ha rebosado en alegría. Sin embargo, en medio de estas buenas noticias tengo el sentimiento de anunciarle que el Perú aun nos molesta con sus preparativos de guerra. Las tropas de Gamarra que habían invadido a Bolivia venían a Piura, y el general La Mar en persona también venía a los departamentos del Norte. Todo esto me obliga a tomar medidas muy serias con respecto al Sur y a reforzar nuestro ejército cuanto nos sea posible, no sólo con este objeto sino también el de hacer frente a una expedición española que nos amenaza días ha, y por lo cual recomiendo a Vd. muy encarecidamente el cumplimiento del decreto que he dado con respecto al aumento de las tropas y organización de las milicias: cacaréelo Vd. mucho a fin de que los españoles sepan que estamos alerta y conozcan que aun tengo los medios y el poder de destruirlos.

Insista Vd. en que le remitan de Guayana el dinero que he mandado para auxilio de ese departamento.

Hágale Vd. mil memorias a los generales Monagas, Rojas etc. y créame suyo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0