.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1771. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1771. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL SIR ROBERT WILSON. FECHADA EN BOGOTÁ EL 21 DE AGOSTO DE 1828, AGRADECIENDO LAS OBSERVACIONES HACIA COLOMBIA Y SU PERSONA E INFORMA QUE LOS PENOSOS RESULTADOS DE LA GRAN CONVENCIÓN HIZO POSIBLE LA ENCOMENDA DE LA REPÙBLICA LA CUAL, ASEGURA ORGANIZAR Y REFORMAR CONFORME A SU CONCIENCIA Y LAS LUCES.

Bogotá, 21 de agosto de 1828.

(AL GENERAL SIR ROBERT WILSON).

Mi excelente amigo:

He tenido la satisfacción de recibir la última y apreciable carta de Vd. en que me manifiesta, con tanta bondad, sus miras benévolas hacia Colombia y hacia mí. Vd. nos honra demasiado, y mi reconocimiento no tiene límites por las lisonjas que Vd. nos prodiga a cada instante. No merecemos, querido general, que Vd. nos mire con una indulgencia tan lisonjera. Yo he manifestado a mi edecán, el coronel Wilson, toda la gratitud que yo debo a Vd. por la estimación generosa que Vd. ha querido consagrarme. Reciba Vd., pues, las gracias más expresivas y mas tiernas de mi parte.

Ya Vd. estará informado de los resultados de nuestra gran convención; su historia es larga y penosa y, por lo mismo, no deberé molestar a Vd. extendiéndome en difusas relaciones de estériles sucesos. Todo el pueblo de Colombia vio su situación y se adelantó a colocar, sus destinos en mis manos. Yo he agradecido como debo esta prueba de confianza general. Me han cometido un poder ilimitado, pero en recompensa yo no lo ejerceré sino restringido por una constitución provisoria que durará tanto cuanto quiera el pueblo. En esta acta fundamental se pondrán bases convenientes para la estabilidad de la república. Yo quisiera que no fuesen desoídas por mis enemigos las razones que tengo para obrar de esta manera. Se me ha encargado que reforme y organice la república. En consecuencia, lo haré conforme a mi conciencia y a mis luces; sobre todo, yo no consultaré más que la historia por una parte, y el estado de Colombia por otro. Estos serán mis consejeros.

También sabrá Vd. que el coronel Wilson ha deseado volverse al seno de la patria y a colocarse bajo la sombra gloriosa de su heroico padre. Nada en efecto era más debido, nada más lisonjero. Servir a la Inglaterra y estudiar en su padre un modelo de virtudes y talentos y de servicio era cuanto podía apetecer el mortal más afortunado. Yo he sentido infinito que mi edecán no me acompañara todo el tiempo que durará mi carrera pública; habiendo para entonces más medios de parte del gobierno para recompensarlo, y de la suya, los servicios que merecieren de la república. El hijo de Vd. se ha hecho digno de toda mi estimación. Su celo y su fidelidad no tienen paralelo. Ha sido un verdadero entusiasmo su carácter. La gloria, la libertad y Colombia eran los objetos de sus anhelos. ¡Yo no dudo, mi querido general, que el hijo de Vd. logrará algún día parecerse a su padre, por dificil que sea esta semejanza! Su aplicación al servicio y su atención por todo lo que es digno de estudio, le prometen ilustres esperanzas. Cultive Vd. esta tierna planta como el retoño o la revolución del mismo general Wilson. Creo que con estas últimas palabras he acabado el retrato de mi edecán y estimable hijo de Vd. Yo mandaré recomendarlo a nuestro ministro, para que diga una palabra al señor Aberdeen. Esto será cuando el mismo interesado lo juzgue oportuno, que, por lo mismo, dependerá de su reclamo o bien de las circunstancias que se ofrezcan más favorables para introducir esta recomendación. Quiera Vd., mi querido general, amar a su hijo como yo he amado a mi edecán; y mientras tanto reciba Vd. las expresiones de mi estimación y respeto.

True copy.—Hallowes.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0