.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1770. DE UNA COPIA CON LETRA DE O’LEARY O.C.B. CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 1770. DE UNA COPIA CON LETRA DE O’LEARY O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTILLA. FECHADA EN BOGOTÁ EL 21 DE AGOSTO DE 1828, SOLICITANDO SE PONGAN LOS DEPARTAMENTOS EN EL MEJOR ESTADO DE DEFENSA E INFORMANDO QUE LLEGARON TODAS LAS ACTAS DEL SUR.

Bogotá, 21 de agosto de 1828.

(SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA).

Le recomiendo a Vd. una y mil veces que procure poner esos tres departamentos en el mejor estado de defensa y por lo cual he escrito ya a sus respectivos intendentes y comandantes generales, a fin de que sepan del nuevo destino que Vd. ejercerá y se apresuren a obedecerle con acierto. Tenga Vd. entendido que Lara ha regresado a Barinas, y Carreño se halla en Maracaibo. Le he escrito para que se ponga de acuerdo y en comunicación con Vd. y que provea a la defensa de la Barra, nombrando un buen oficial para este importante destino. ¡Cuánto nos costó en la invasión de Morales!

Tenemos ya todas las actas del Sur que han sido muy entusiastas y conformes en sus votos. Aquellos pueblos, que nada han perdido de su antiguo entusiasmo, se han vuelto locos de contento al hacer este pronunciamiento. Es, pues, de esperarse que ese entusiasmo y esa decisión tenga el mejor efecto con respecto al Perú que aun persiste en sus perversas intenciones contra nosotros y amenaza el Sur con una invasión. Se asegura que el general La Mar había venido a TrujUlo y que la división de Gamarra que se hallaba en el Alto Perú tenía orden de embarcarse para venir al Norte. Flores, siempre vigilante y activo, continuaba sus preparativos y aumentaba su ejército.

Vd. debe tomar mucho interés en que la fragata que debe" equiparse en ese puerto salga al mar cuanto antes. Indíqueme Vd. desde ahora cuál puede ser su comandante y sus oficiales, pero que no la vayan a llevar; y cuánto necesitará para alistarla para un crucero de seis meses por lo menos. Se me ha asegurado que con 40.000 pesos sobrará.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0