.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1759. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1759. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL FRANCISCO CARABAÑO, FECHADA EN BOGOTÁ EL 9 DE AGOSTO DE 1828. MANIFESTANDO PENA POR LA MALA INFLUENCIA QUE CAUSA EL ENEMIGO A LOS AMIGOS Y A LA REPÚBLICA. RECOMIENDA A PEÑA AL DESTINO DE LA ALTA CORTE E INFORMA SOBRE LA BUENA CONDUCTA DE LA REPÚBLICA Y DA BREVES NOTICIAS DEL SUR Y DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA.

Bogotá, 9 de agosto de 1828.

AL SEÑOR GENERAL FRANCISCO CARABAÑO.

Mi Querido General:

He recibido la apreciable carta de Vd. que me trajo Revenga, del 10 de julio, en la cual me habla Vd. con mucha claridad sobre las cosas y muy particularmente sobre sus relaciones con el general Páez, que, a la verdad, no son tan frecuentes e inmediatas como yo deseaba, a causa de que ese caballero tiene la desgracia de influir en contra de los mejores amigos del mismo general, lo que sin duda le ocasionará grandes disgustos y pérdidas para la república; muy sensible que me ha sido esta noticia, que de ninguna manera esperaba, conociendo la sinceridad que Vd. tiene en la amistad que le profesa. No me ha sido menos dolorosa esta noticia por lo que hace al amigo Pedro Pablo Díaz, cuyos talentos y virtudes me son tan apreciables y deberían serle aún más al general, por la utilidad que sacaría de sus consejos y sufragios.

Daré a Vd. la noticia de que el doctor Peña ha deseado ir empleado a países extranjeros y que yo se lo he concedido por darle gusto; pero, al mismo tiempo, lo he llamado para que venga a tomar posesión de su empleo en la alta corte, para su satisfacción, pero juzgando que no ha de venir porque él aborrece este país. En caso de que no venga irá a la comisión de países extranjeros. Desde luego, quedará a su lado como secretario el doctor Sanabria a quien recomiendo para que lo conserve, pues me dicen que lo hace bastante bien.

Vd. no se desespere por las variaciones diarias que ocurren en los sentimientos, que conservando Vd. los suyos, los ingratos volverán a ser justos.

Me he alegrado mucho de la concordancia que han tenido Vds. conmigo en no hacer nada parcialmente, lo que hubiera desconcertado todo y perdido el grande efecto que se ha logrado, diciendo toda la república amén, amén después del pronunciamiento de Bogotá. El pueblo de Cundinamarca se ha portado muy bien y el de esta capital está lleno de entusiasmo y adhesión por mí, lo que verdaderamente ha sorprendido a algunos, aunque sin razón, pues aquí no ha habido más que una docena de enemigos acaudillados por Santander.

Ya sabrá Vd. que he dado un decreto para alarmar al pueblo contra los españoles. Las tropas del Perú se han retirado de Bolivia, O’Leary ha ido en comisión a tratar un armisticio con los peruanos, por si acaso vienen los españoles, y, por lo mismo, es necesario cacarear mucho el grande ejército de Colombia, para que no vengan.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0