.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1755. MEMORIAS DE O’LEARY. III. APÉNDICE, 424, O. C. B. CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 1755. MEMORIAS DE O’LEARY. III. APÉNDICE, 424, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL DANIEL F. O’LEARY , FECHADA EN BOGOTÁ EL 8 DE AGOSTO DE 1828, PROCURANDO NOTICIAS SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DEL SUR Y DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA E INFORMANDO SOBRE EL ACTA DE VALENCIA Y EL BUEN ESTADO DEL PUEBLO DE VENEZUELA.

Bogotá, 8 de agosto de 1828.

SEÑOR CORONEL DANIEL F. O’LEARY.

Mi querido O’Leary:

Al otro día de haber salido Vd. se recibieron noticias de que Gamarra se había retirado de La Paz, y que los partidos seguían más encarnizados que nunca. Por lo mismo, debemos esperar mucho de este estado de cosas y de agitación; también hemos sabido por Cartagena noticias de La Habana y los españoles, pero sin aumentar ningún peligro ni alarma, y más bien todos escriben muy tranquilamente como si nada fuera, y todo esto nos da esperanzas de que podemos detener las pretensiones de los españoles sólo con que sepan las medidas que estamos tomando, que, a la verdad, son las más eficaces y enérgicas. Hemos, mandado levantar 40.000 hombres y preparar 20.000 milicianos para las reservas; tan inmenso esfuerzo nacional nos servirá para impedir una invasión y hacer valer nuestros derechos con el Perú.

También ha llegado ayer el señor Revenga trayéndonos el acta de Valencia y las seguridades más positivas y más satisfactorias de todo el pueblo de Venezuela. Tanto el general Páez como Revenga me aseguran que no hay ni peligros ni temores por aquella parte; todo esto reunido me da grandes esperanzas de que Vd. logrará el más brillante resultado por fruto de su comisión. Debemos, pues, esperarlo todo de Vd., y nada de la desgracia, y esto mismo debe animarlo a Vd. a pedirlo todo y a no ceder nada. Yo no dudo que para cuando Vd. se acerque a Lima se hayan mejorado mucho los negocios de parte del Perú y de Bolivia, para que nuestro éxito corresponda a los más lisonjeros deseos, y, a menos que Vd. no sepa otra cosa de lo que le llevo dicho, Vd. debe atenerse a nuestros derechos y a nuestras glorias.

Dentro de seis u ocho días se instalará el nuevo gobierno, y se le dará a la república un sistema más vigoroso y más bien entendido; esto mismo será una base que consolidará los triunfos de nuestra diplomacia, o nuestros combates.

No he podido ver a su señora esposa de Vd., aunque la he visitado y, mientras tanto, soy de Vd. afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0