.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1754. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1754. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 7 DE AGOSTO DE 1828. INFORMANDO QUE LOS SUCESOS EN EL SUR Y LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA LO IMPULSARON A NOMBRALO JEFE SUPERIOR DE LOS DEPARTAMENTOS DEL ISTMO, MAGDALENA Y ZULIA, Y A SOLICITARLE QUE PONGA EN ESTADO DE DEFENSA AQUELLAS PLAZAS; RECOMIENDA QUE SE COLOQUEN ALGUNOS DESTINOS BAJO EL MANDO DEL JEFE SUPERIOR.

Bogotá, 7 de agosto de 1828.

AL SEÑOR GENERAL MARIANO MONTILLA.

Mi querido general:

Tengo a la vista la muy apreciable carta de Vd. del 19 de julio en que Vd. me habla sobre las cosas del Perú muy particularmente. Yo he mandado al coronel O’Leary al Sur para que de allí pase al Perú, con el objeto de negociar un armisticio que nos dé tiempo para aumentar nuestras tropas del Sur y, más que todo, poder atender a los españoles, que van a venir infaliblemente, según todas las noticias que recibo todos los días. Esta misma seguridad me ha impelido a nombrar a Vd. jefe superior de esos departamentos del Istmo, Magdalena y Zulia, a fin de que Vd. pueda atender a todo y, muy particularmente, poner esa plaza en estado de defensa tomando todas las medidas imaginables. En el momento que Vd. sepa que ha llegado alguna expedición a nuestras costas, encargo a Vd. muy particularmente que en el momento lo participe volando al coronel O’Leary por la vía de Panamá. Es de absoluta [1] necesidad que el coronel O’Leary, encargado de una misión en el Perú, sepa nuestro estado militar oportunamente, y convendrá infinito que le lleguen a tiempo las noticias para que aumente o disminuya sus pretensiones. Yo temo a una expedición española más que la muerte, porque creo que está muy inmediata a verificarse: no dude Vd., mí querido general, que si Vd. no pone esa plaza en un mediano estado de defensa, quien sabe los apuros en que Vd. se ve para defenderla. Por lo mismo, debo encargar a Vd. una y mil veces que mejore su situación.

También deseo saber a vuelta de correo si podemos mandar una de esas grandes fragatas a Puerto Cabello para que allí la pongan en estado de salir al mar contra los españoles o contra los peruanos. Diga Vd. el dinero que pueda costar esto para mandarlo, aunque sea vendiendo la casaca, pues importa mucho que esa fragata esté en estado de guerra.

Diré a Vd. en cuatro palabras lo que pienso sobre sus competencias con el intendente, el que me acaba de escribir una carta muy amable ofreciéndome hacer todo lo que quiero y, por lo mismo, ofrece quedarse sirviendo la intendencia, y yo le recomiendo a Vd. millones de veces que se deje de disputas por ahora, pues que no durarán mucho. Oiga Vd. lo que pienso: habrá un intendente para los tres departamentos, puramente de hacienda, sujeto al jefe superior de los tres departamentos. Habrá además en Cartagena, como en Caracas, un gobernador político y militar para todos los negocios de estos ramos y todos los gobernadores estarán sujetos al jefe superior, lo mismo que los comandantes generales de armas; por consiguiente, no tendrá Vd. que sentir con esos caballeros, pues que estarán a sus órdenes. También diré a Vd., de paso, que a un hombre como Vd. no le sientan bien esas miserables disputas de abogados, pues la superioridad de Vd. es tan grande, que no debe ofenderse de miserias, y yo le digo a Vd. francamente que sus amigos dicen que tiene Vd. una delicadeza extremada en esta parte y que mejor le iría no teniéndola: yo también soy de esta opinión y, como amigo, se lo digo con toda sinceridad. Pagúeme Vd. esta verdad con otra fineza igual y quedaremos ambos servidos.

Yo no puedo quitar a Vd. del mando del Magdalena, y así no hable Vd. de renuncias, de vales y otras cosas, al menos durante estas circunstancias.

Adiós, amigo, créame Vd. suyo de corazón.

BOLÍVAR.

Notas

[1] El original dice: "Es de absolutamente necesidad".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0