.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1747. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A J. (...)

DOCUMENTO 1747. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A J. RAFAEL ARBOLEDA. FECHADA EN BOGOTÁ EL 29 DE JULIO DE 1828. DANDO PARTE DE LAS ACTAS DEL CAUCA Y LA DE CALOTO, Y DE LA ILUSIÓN QUE FUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA; ASEGURA QUE COLOMBIA SE PERDERÁ POR LA POCA AMBICIÓN DE SUS DIRIGENTES.

Bogotá, 29 de julio de 1828.

AL SEÑOR J. RAFAEL ARBOLEDA.

Mi querido amigo y señor:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 7 de junio dándome parte de las actas del Cauca y tomando parte Vd. mismo en la de Caloto, que, según me dice Mosquera, es la más brillante. Me dice Vd. que el artículo de religión no ha sido puesto al acaso. Yo lo entiendo muy bien y estamos mucho más que de acuerdo con respecto a la religión: éste es el grande entusiasmo que yo deseo encender para ponerlo contra todas las pasiones de la demagogia, pues el de la guerra no puede prender sino en los jóvenes ricos, pero no en el bajo pueblo; sin embargo, Vd. sabe que la gloria y la guerra son mis flaquezas y, por lo mismo, no dudará de que haré todos mis esfuerzos porque el amor a la patria y el deseo de las victorias ocupen el vacío que nos dejará la hermosa quimera de la perfección social. Esta quimera, como Vd. dice, es demasiado seductora, pero el doloroso cuadro de nuestros desengaños vale también más que una quimera y que mil esperanzas. La historia del mundo nos dice que las conmociones de los pueblos han venido todas a someterse a un orden fuerte y estable. Vd. vio esa revolución de Francia, la más grande cosa que ha tenido la vida humana, ese coloso de las más seductoras ilusiones, pues todo eso cayó en el término de ocho años de experiencias dolorosas. Observe Vd. que aquella revolución era indígena, era una propiedad de los franceses y, sin embargo, ocho años y un hombre le pusieron término y le dieron una dirección enteramente contraria. Y si nosotros hemos necesitado del doble y algo más de tiempo, es porque nuestro hombre es.... infinitamente más pequeño que el de Francia y necesita de diez veces más tiempo que Napoleón para hacer mucho menos que él: pero creo que sí hará algo que se parezca a la felicidad de Colombia; pero no todo lo que ella necesita, porque tenemos un inmenso inconveniente, ¿sabe Vd. cual es? ¿Lo ha adivinado Vd.? Creo, mi querido, amigo, que Vd. lo sabe demasiado.

Es, pues, la causa de nuestra prolongada revolución y de nuestra precaria existencia, la que menos se imaginan mis enemigos. Acuérdese Vd. lo que le digo: Colombia se va a perder por la falta de ambición de parte de su jefe; me parece que no tiene amor al mando y sí alguna inclinación a la gloria; y más aborrece el título de ambicioso que a la muerte y a la tiranía. Puede ser que parezca a Vd. muy candida esta confesión y jactanciosa además, pero, que quiere Vd., yo soy así y no me puedo contener con mis amigos y mucho menos con un poeta que canta bellezas y dice verdades como un historiador. A propósito, Vd. es el poeta más extraordinario que conozco, pues es Vd. el más amigo de la verdad, por cierto, no es de su oficio.

De corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0