.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1738. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1738. DEL ORIGINAL, O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 19 DE JULIO DE 1828, INFORMANDO QUE EL ACTA IMITADA EN TODA NUEVA GRANADA LOS SALVO DE AMENAZAS EXTERNAS E INTERNAS, NO OBSTANTE AGUARDA LA VOLUNTAD DE PUEBLO PARA ENCARGARSE DE SUS DESTINOS; PIDE SE CORRIJAN LOS ABUSOS DE LOS FONDOS DESTINADOS AL CRÉDITO PÚBLICO JUNTO CON EL GENERAL PÁEZ, A QUIEN SE LA ENCARGO LA FORMACIÓN DE UNA JUNTA DE HACENDADOS Y COMERCIANTES.

Bogotá, 19 de julio de 1828.

SEÑOR DOCTOR CRISTÓBAL MENDOZA.

Mi Querido Amigo:

Contesto con mucha satisfacción la apreciable carta de Vd. del 14 del mes de junio próximo pasado, y me es muy agradable saber que su salud no se halla en tan mal estado que le prive escribirme. Nada responderé a lo que Vd. me dice con respecto a las noticias que les ha llevado Herrera, porque todo ha cambiado de entonces acá, como lo habrá Vd. visto por la acta de esta capital, que ha sido imitada con entusiasmo en toda la Nueva Granada. En las circunstancias en que nos encontrábamos: la convención sin poderse entender; los pueblos en expectativa; el Sur amenazado y pronto a vernos invadidos por una expedición española, nada podía salvarnos sino esta medida.

De Caracas me escriben que los extranjeros se quejan a gritos sobre los desembolsos que hacen de los fondos destinados al crédito público, y muy particularmente del tabaco, del cual se toman grandes sumas. Yo espero, mi querido amigo, que Vd. hará cuanto le sea posible por corregir este abuso y, al mismo tiempo, se ponga de acuerdo con el general Páez para esto y también para proponerme las reformas indispensables que se puedan hacer en Venezuela, con tanta más razón cuanto que todo el mundo me escribe que todo, todo, está muy atrasado: el comercio, la agricultura, y todo, todo, vuelvo a decir. Yo le he escrito al general Páez hace días encargándole que formase una junta de hacendados y comerciantes para que propusieran aquellas mejoras que se puedan hacer en cada uno de estos ramos. En iguales términos he escrito al señor Méndez con respecto a la Iglesia de Venezuela y sus diezmos que, según tengo entendido, se hallan muy atrasados y casi perdidos.

No aguardo sino que la república entera pronuncie su voluntad en esta época para decirla que me encargo de sus destinos. Entonces formaré un consejo compuesto de representantes de cada departamento, para que representen los intereses y promuevan las mejoras de sus respectivas provincias en los decretos y reglamentos que se darán a fin de mejorar la suerte de la república, y prepararle el camino a una estabilidad que no ha podido lograr en esta ocasión.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de la señora, y de creerme su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

El original pertenece al Dr. C. L. Mendoza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0