.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1735. DEL ORIGINAL O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ (...)

DOCUMENTO 1735. DEL ORIGINAL O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ RAFAEL REVENGA. FECHADA EN BOGOTA EL 16 DE JULIO DE 1828, SOLICITANDO SE VAYA A ARREGLAR LOS NEGOCIOS INTERIORES; ENVÍA EL MANIFIESTO DE LOS MIEMBROS QUE SE SEPARARON DE LA GRAN CONVENCIÓN E INFORMA SOBRE LAS AMENAZAS DEL SUR Y DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA.

Bogotá, 16 de julio de 1828.

AL SR. JOSÉ RAFAEL REVENGA.

Mi querido amigo:

Nada he sabido de Vd. en mucho tiempo, y este silencio de parte de Vd. me es tanto más sensible cuanto que he deseado saber de su salud y que Vd. me dijese que puedo yo hacer en su obsequio por allá. Me es también muy doloroso tener que hablarle sobre la lamentable pérdida de su excelente hermano, cuya temprana muerte ha debido arrancarle lágrimas del corazón. Es preciso, pues, que Vd. arregle sus negocios lo más pronto posible, para que nos venga a ayudar a arreglar los negocios interiores de esta república y a servir la secretaría: todo el mundo clama por Vd., aunque [1] le digan lo contrario; porque conocen su probidad y su capacidad. Yo espero, mi querido Revenga, que Vd. no nos abandonará en estas circunstancias difíciles: yo se lo ruego.

Mando a Vd. un manifiesto de los miembros de la gran convención que se separaron de ella antes que firmar la ruina de Colombia en la constitución que presentó Azuero. El señor Castillo se ha conducido de un modo que hará eterno honor a su buen juicio y patriotismo. Después de su llegada hemos recordado lo que Vd. decía con respecto a la convención.

Por cartas de Madrid sabemos que en Londres se habían recibido noticias ciertas de que los españoles preparaban una expedición de 12.000 hombres, que deben tocar en la Habana, para dirigirse de allí adonde más convenga; y yo temo mucho que sea a Colombia, atendiendo al estado de división en que nos han visto y la debilidad en que nos consideran. Todo esto sucede a tiempo que nos hallamos comprometidos con el Perú, que todos los días nos agravia y nos amenaza invadiendo al mismo tiempo a Bolivia, cuya suerte nos dice lo que debemos terrier y, por lo mismo, es preciso evitar un compromiso igual y a tiempo que nos ataquen los españoles: además el Sur de Colombia no puede soportar el ejército que lo aflige.

Todos los departamentos de Cundinamarca se han pronunciado, sin que una aldea haya dejado de concurrir a darme su voto, para que salve a la patria; el entusiasmo en esta parte es extremo, pues el espíritu público no puede ser mejor.

Pienso formar un consejo de estado que redacte las reformas que convengan y también para esto lo necesito a Vd.

Soy de Vd. de corazón y mande a quien le ama como su mejor amigo.

BOLÍVAR.

Museo Boliviano, Caracas. Nº 1.249.

Notas

[1] El original dice "Todo el mundo clama por Vd. le digan lo contrario".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0