.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1729. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1729. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL J. A. PÁEZ, FECHADA EN BOGOTÁ EL 9 DE JULIO DE 1828. INFORMANDO NOTICIAS DEL PERÚ Y BOLIVIA Y EXPLICANDO LAS CAUSAS QUE LO OBLIGARON A LLEVAR LA GUERRA AL PERÚ; PARTICIPA QUE LA CAUSA DEL GENERAL PADILLA SE SIGUE CON RIGOR Y RECOMIENDA ALGUNOS DESTINOS.

Bogotá, 9 de julio de 1828

A S. E. EL GENERAL J. A. PÁEZ.

Mi Querido General:

Después de mi última carta del correo pasado, he recibido noticias muy interesantes del Perú y Bolivia, en tanto que me he visto obligado a dar la adjunta proclama. El Perú, que cada día se muestra más enemigo y más ingrato, ha tenido por fin el arrojo de invadir a Bolivia bajo el pérfido pretexto de auxiliar al general Sucre, que acababa de ahogar una conspiración tramada por los agentes peruanos, y en la cual se hallaban comprometidas algunas personas de importancia que fueron fusiladas en el acto. [1] Al mismo tiempo, se nos asegura del Sur que el general La Mar venía a invadir aquellos departamentos y, desde luego, no hemos titubeado en creer que la guerra es necesaria a nuestra propia seguridad, a nuestro honor y a la venganza nacional. Bajo de estas consideraciones, he dado mis órdenes al general Flores para que aumente su ejército y esté en estado de marchar a campaña. Desde luego; [2] estoy resuelto a llevar la guerra al Perú, antes que permitir que ellos sean los invasores, no tan solamente por ahorrarnos esta vergüenza, como porque aquellos departamentos están, en tal estado de miseria y pobreza, que no podrían soportar el peso de una campaña, siéndonos al mismo tiempo más útil y más glorioso atacar que defender. Yo estoy cierto que 4.000 colombianos recorrerían toda la extensión del Perú, particularmente ahora que aquel país se halla dividido en partidos, y tan débil por la naturaleza de sus habitantes como por su ineptitud. Otro de los motivos que me obligan a llevar la guerra al Perú cuanto antes, es la seguridad que tengo de que los españoles nos enviarían una expedición inmediatamente que nos viesen comprometidos con aquel estado; y ya Vd. ve que no debemos dar tiempo a que los españoles realicen este objeto, que estuvo al efectuarse cuando yo salí de Caracas ahora un año, pues que la escuadra de Laborde debió traer 3.000 hombres de desembarco para cooperar con Cisneros, que nada pudo hacer gracias a la actividad e interés de Vd. Esto lo sé por una autoridad muy fidedigna.

Por acá todo marcha regularmente después de la acta de esta capital; y todos los pueblos remiten las suyas a proporción de las distancias. Las del Magdalena no podrán dilatar. En el Sur ya lo habían hecho de antemano.

La causa del general Padilla se sigue con todo rigor y justicia y muy pronto estará en estado de sentencia. El fiscal ha pedido ya el arresto del general Santander, que se hallaba complicado en esta conspiración y que, como siempre hemos creído, ha sido su promotor corrompiendo a Padilla; pero como aun no ha regresado de su comisión goza de la inmunidad correspondiente a ella. Mas tan luego como venga, o antes si las circunstancias lo exigen, se cumplirá lo que el fiscal pide y lo que la vindicta clama para su reposo. Por mi parte bien resuelto estoy a llenar la sentencia de los tribunales.

Escribo al amigo Peña instándole porque venga a tomar su destino en la corte suprema de la república, y no debe excusarse cuanto que ésta es una satisfacción que él debe recibir por el agravio que le hizo la gran convención, y además que yo lo quiero tener a mi lado como uno de los representantes para el consejo que voy a formar, como dije a Vd. en mi anterior. Peña entrará por Venezuela.

A Carabaño que me diga si quiere ir al Brasil.

Yo sigo en el mismo proyecto que manifesté a Vd. en mi anterior.

Es preciso, mi querido general, que Vd. se empeñe en proteger al padre Blanco, que es la víctima de su celo por el gobierno y no es justo que lo dejemos sacrificar, para que no se burlen los pueblos. Yo le recomiendo este amigo.

Pienso también nombrar a Marino o Bermúdez para que venga al consejo de estado. Al primero para que vea que se le estima; y al último por mil razones. Si Marino quiere venir, que se disponga, y si no que se lo indique a Bermúdez para que se apreste.

Soy de Vd. mil veces amigo.

BOLÍVAR.

P D.—Ya he mandado que se juzgue por consejos permanentes a los militares para que haya más respeto a los jefes.

Notas

[1] Esta noticia no resultó cierta: no hubo fusilamientos.

[2] El original dice: "Desde estoy resuelto a llevar etc.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0