.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1727. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1727. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A MIGUEL PEÑA. FECHADA EN BOGOTÁ EL 8 DE JULIO DE 1828. MANIFESTANDO QUE EL ESPONTÁNEO PRONUNCIAMIENTO DEL 13 ES ÚTIL EN MOMENTOS EN QUE LOS PERUANOS PROVOCAN LA GUERRA; RECOMIENDA QUE VUELVA A SU DESTINO DE LA ALTA CORTE.

Bogotá, 8 de julio de 1828.

SEÑOR DOCTOR MIGUEL PEÑA.

Mi Querido Peña:

Extraño es ciertamente que Vd. no hubiese recibido mi carta de Bucaramanga, cuando yo la he dirigido por conducto del amigo Montilla. Contestaré, pues, a su última y larga en que Vd. habla sobre nuestras cosas de un modo que me ha causado la impresión fuerte con que Vd. marca todo lo que dice, y en otras circunstancias me hubieran afligido en extremo. Yo llegué a esta capital el 24 del pasado después de la disolución de la gran convención, que Vd. debió saber en Cartagena, y después de la acta del 13 en esa capital, que fue remitida inmediatamente a Caracas. Este pronunciamiento, el más espontáneo de cuantos ha producido la revolución, es imitado con entusiasmo por todos los pueblos de la Nueva Granada, y, por momentos, se esperan los del Magdalena, que no pueden tardar. En las circunstancias en que nos encontramos, ninguna resolución podía ser más útil a la república, que infaliblemente se hubiera sumido en la anarquía, por una parte, y devorada por los peruanos, que nos acosan por todas partes, nos provocan a una guerra que ya no podremos evitar, y para colmo de perfidia han invadido a Bolivia bajo el pretexto de proteger al general Sucre, que se hallaba herido de resultas de una conspiración tramada por los peruanos, pero que afortunadamente fue ahogada.

Yo he pensado que Vd. debe volver a su destino en esta alta corte, con el objeto de que este paso le sirva de indemnización por el desaire que tan injustamente le hizo la gran convención, y reciba Vd. esta espléndida satisfacción, al mismo tiempo que compondrá Vd. el consejo que pienso nombrar para que digan sobre los decretos y leyes que daré durante esta época. Mi idea es que cada departamento tenga uno o más representantes en mi consejo.

Tenga Vd. la bondad de saludar a los amigos, y créame Vd., doctor, su muy afectísimo amigo de corazón.

BOLÍVAR.

"La Ciudadanía" (no consta el N°) Valencia, 1879. Colección Viso.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0