.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1718. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1718. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 28 DE JUNIO DE 1828. INFORMANDO QUE LA CONVENCION SE DISOLVIÓ Y QUE EL ACTA DEL 13 LE PROCURO POR VOLUNTAD DEL PUEBLO TODOS LOS PODERES; SOLICITA SE FORME UN CONSEJO QUE REDACTE LOS PENSAMIENTOS DE CADA DEPARTAMENTO.

Bogotá, 28 de junio de 1828.

AL SR. DOCTOR CRISTÓBAL MENDOZA.

Mi querido amigo:

Por cartas del general Páez y otros amigos de Caracas he tenido el gusto de saber que Vd. se disponía a venir a la convención, a pesar de que su salud no era completa. Esta demostración de parte de Vd., mi querido amigo, me ha obligado sobre manera; porque estoy cierto que Vd. lo hacia más por acceder a las instancias que le he hecho, que por la persuasión del bien que podría hacerse en aquel cuerpo, que al fin se ha disuelto por su propia virtud y por los esfuerzos de nuestros amigos, que prefirieron separarse de ella antes que firmar la ruina de Colombia en el proyecto de constitución que presentó el señor Azuero, y de que Vd. será informado por los diputados que han regresado a esa ciudad. Yo espero que esta noticia le habrá llegado a tiempo de ahorrarle un viaje ya inútil.

En consecuencia de la acta del 13, de esta capital, que habrá Vd. visto y que ha decidido de la suerte del país conforme a la voluntad de la nación, regresé a esta capital, donde llegué el 24 del corriente y que me ha recibido con un entusiasmo digno del sentimiento que les animaba, y del peligro que les amenazaba. Ya Vd. pues habrá visto que estos departamentos no reconocen más autoridad que la mía y, como Venezuela y el Sur han hecho otro tanto, puede, decirse que la nación me ha cometido casi todos sus poderes. Mas esto No basta para que yo pueda ponerme de frente a la cabeza de todos los negocios, mientras que la nación no exprese su última voluntad para esta nueva época. Entre tanto espero que Vd. no dejará de expresarme cuales son sus ideas y mejoras que podamos adoptar con respecto a Venezuela y su felicidad.

Para lograr este objeto tengo pensado formar un consejo que redacte los pensamientos de los departamentos, pero sin menoscabo del bien general. Por otra parte, todos me ruegan que ejerza mis facultades en el restablecimiento de aquellas leyes antiguas que sean compatibles con nuestras circunstancias, y el clero, a nombre del Cielo, me pide que afiance sus derechos. Este sentimiento aseguro a Vd. que es unánime y general, porque, aunque tiene enemigos en los diferentes monopolistas de la opinión o de la fortuna de Colombia, creo que por ahora no se opondrán.

Póngase Vd. bueno, mi querido amigo, y créame su afmo. de corazón.

Pertenece al Dr. O. L. Mendoza.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0