.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1717. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1717. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 28 DE JUNIO DE 1828. INFORMANDO QUE EL PRONUNCIAMIENTO DEL 13 LO HIZO JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA, NO OBSTANTE CREE NECESARIO QUE DIGAN SU ÚLTIMA VOLUNTAD PARA ENCARGARSE DE COLOMBIA; PARTICIPA QUE LA GRAN CONVENCIÓN SE DISOLVIÓ.

Bogotá, 28 de junio de 1828.

SEÑOR GENERAL DIEGO IBARRA.

Mi querido Diego:

Hace algún tiempo que no he visto carta tuya, excepto una que me remitió Lara desde Maracaibo, en que hablas de diferentes cosas que tendré muy presentes por su importancia.

El 24 del corriente entré en esta capital a consecuencia de su pronunciamiento del 13, que me ha proclamado jefe supremo de la república y que ha sido repetido con entusiasmo por los demás pueblos de Cundinamarca. .Estos departamentos no reconocen más autoridad que la mía, y como Venezuela y el Sur han hecho casi lo mismo, puede decirse que la nación me ha cometido sus poderes. No obstante, creo necesario y aun indispensable que los pueblos digan su última voluntad, y sólo aguardo este pronunciamiento para decir a Colombia que yo me encargo de sus destinos en esta nueva época y haré cuanto dependa de mí para salvarla de los peligros que la amenazan.

Ya han comenzado a venir algunos de los diputados de la gran convención que, por fin, se ha disuelto como era de esperarse. Nuestros amigos no consintieron en el mal que nos hacia Santander por medio de la constitución que presentó Azuero, y prefirieron abandonarla antes que firmarla.

En fin, mi querido Diego, comenzamos una nueva época y como mis amigos cooperen conmigo, ahora que cuento con la voluntad de la república, espero que podremos restablecer sus pérdidas y regenerarla.

Pásalo bien, remite copia de esta carta o el original a Clemente, a quien no escribo ahora por falta de tiempo; saludo a todos nuestros amigos y parientes y créeme tuyo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0