.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1712. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1712. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO Y RADA, FECHADA EN UBATÉ EL 20 DE JUNIO DE 1828. AGRADECIÉNDOLE SU NOBLE CONDUCTA Y LA DE LOS COMPAÑEROS EN LA GRAN CONVENCIÓN; COMUNICA LOS ÚLTIMOS SUCESOS QUE LA ENVUELVEN Y AVISA QUE LO ESPERARÁ EN BOGOTÁ, LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

Ubaté, 20 de junio de 1828.

AL SEÑOR DOCTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA.

Mi estimado amigo:

Hoy, al llegar a este pueblo, he tenido el gusto de recibir la apreciable carta de Vd., de la Cruz, y los documentos que la acompañan relativos a la gran convención.

Ya considero, mi querido amigo, cual habrá sido el placer que Vd. habrá tenido al recibir la noticia de las ocurrencias de la capital y la acta popular que ha sido reproducida por todos los pueblos de la provincia de Bogotá, y no hay duda que lo será en todo el resto de la república: tal es su situación, tal su encono contra la gran convención, que ha burlado sus esperanzas y comprometido su existencia. En este conflicto han ocurrido a mí, para que los salve de la anarquía, confiriéndome la autoridad suprema. Esta ha sido la expresión con que me han recibido estos pueblos.

Cada día tengo que admirar la noble y esforzada conducta de Vd. y compañeros en la gran convención, en que han tenido que luchar contra la perfidia más inicua y la intriga más refinada; y mi satisfacción se aumenta hasta lo infinito al ver que Vd. ha obrado conforme con la voluntad del pueblo y de acuerdo con sus deseos. A Vd., pues, felicito por este desenlace afortunado que da nueva vida a Colombia; a Vd., que la ha salvado de los intrigantes facciosos. Yo, pues, me encuentro comprometido con el pueblo de Colombia, que ha fijado sus esperanzas en mí, y muy particularmente la Nueva Granada, que ha dado el ejemplo. Desde luego, sigo rápidamente a la capital, Conde me esperan nuevas tareas; y allí le aguardo, mi querido amigo, para que me ayude, y completemos la obra de la regeneración; para que sentemos la patria sobre bases tan sólidas: como liberales; para que la pongamos al abrigo de las tempestades.

Tenga Vd. la bondad de saludar a los amigos que aun estuviesen con Vd.; al señor De Martín que no le contesto, porque lo considero en marcha a Cartagena, y Vd., mi querido amigo, reciba el afecto de

BOLÍVAR.

El original existe en la colección Restrepo. Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0