.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1706. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1706. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ ÁNGEL DE ÁLAMO, FECHADA EN BUCARAMANGA, 5 DE JUNIO DE 1828. INFORMANDO QUE ESCRIBIRÍA A PAÉZ PARA QUE CONVOQUE UNA JUNTA DE EMPLEADOS DE HACIENDA, JUSTICIA Y COMERCIANTES; PIDE SE ENCARGUE DEL ASUNTO DE LAS MINAS E INFLUYA EN LOS AMIGOS PARA QUE CAMBIEN LA OPINIÓN PÚBLICA.

Bucaramanga, 5 de junio de 1828.

AL SEÑOR JOSÉ ÁNGEL DE ÁLAMO.

Mi Querido Álamo:

Hace buenos días que no he tenido ninguna carta de Vd., por más que la he deseado para que me informe de las cosas de Caracas. De allí me escriben que aquéllo está en la mayor miseria; y, por lo tanto, escribo hoy a Páez para que convoque una junta de empleados de hacienda y justicia y comerciantes para que propongan las mejoras que se deban hacer, teniendo siempre presente que el estado y las tropas deben mantenerse. Bueno fuera que Vd. se acercara al general Páez y trataran de esto.

Hoy escribo otra vez a mi hermana Antonia para que le entregue a Vd. las letras contra Inglaterra para que Vd. las mande cobrar, recomendando este asunto, de mi parte, al señor Fernández Madrid, ministro de Colombia en Londres, para que tenga la bondad de encargar al señor Andrés Bello que se entienda con los arrendatarios, pues estos señores se conocen y harán cuanto esté de su parte para terminar este asunto. Aun Vd. mismo puede escribirle a Bello como paisano y tal vez amigo. Cuide Vd. de explicar muy claro a ambos señores, que las letras son del arrendamiento del semestre de abril a octubre del año 27 próximo pasado, en que yo las libré, como consta de la fecha. Creo que no nos conviene que se endosen las letras sino condicionalmente, porque si se endosan como negociadas, ya caerán sobre mí los gastos y costas de protestas. Puédense negociar condicionalmente, a fin de que las paguen en Caracas cuando se sepa que las han aceptado.

Bello es amigo mío, y a él debe Vd. escribirle, como he dicho, a fin de que dé los pasos necesarios para que se haga el cobro y sea el agente de este negocio, pues si han puesto el dinero en el Banco, como dicen esos señores d las minas, quiero que se saque para verificar este pago, pues que Madrid lo puede hacer teniendo mi poder.

Le mando la carta que escribo a Antonia de mi letra para que Vd. se imponga de ella y se la mande donde se halle.

Yo me voy para Bogotá el lunes próximo a ponerme a la cabeza del gobierno, viendo que nada se debe esperar de la gran convención. En cuanto a noticias de esta clase me refiero al general Páez.

De ninguna manera deseo que Vds. den el menor paso, pues yo estoy suficientemente autorizado por la constitución para salvar la patria: dígale Vd. todo esto a mis amigos, Lino, Pedro Pablo Díaz, Carabaño y todos los demás que influyan en la opinión pública, pues yo confío en la lealtad de mis amigos y en la protesta de los pueblos para mantener la tranquilidad de Colombia sin necesidad de más alteraciones, que escandalizan siempre.

Soy de Vd. amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Diga Vd. a los amigos nombrados que si no les escribo es porque tengo mil cosas que hacer y mil cartas que escribir a todas partes.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0