.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1695. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1695. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 30 DE MAYO DE 1828, INSTRUYENDO DE LAS ÚTIMAS NOTICIAS DE LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA; ASEGURA QUE LOS GOBIERNOS DE FRANCIA E INGLATERRA SE DECLARARON SUS ADEPTOS.

Bucaramanga, 30 de mayo de 1828.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mi Querido General:

La última carta que escribí a Vd. fue con el teniente coronel Herrera, que marchó de aquí llevándole a Vd. las últimas noticias de Ocaña y del resto de la república. Añadiré a Vd. ahora que ya se ha empezado la lectura del proyecto de constitución que, si hemos de creer el prospecto con que lo presentan, está lleno de miras sabias y saludables; pero como los que lo han hecho son enemigos, debe contener algún veneno oculto.

Nuestros amigos se preparaban a rechazarlo, a proponer otro que tienen formado, más conforme a las necesidades de Colombia, y si no consiguen hacerlo pasar, estaban resueltos a abandonar las sesiones y de este modo anular el campo, y la convención. El hecho es que los enemigos han formado un proyecto sobre mi mensaje y los amigos quieren un gobierno más fuerte y vigoroso. Todos piensan en continuarme en el mando; pero yo no lo acepto si no es útil y conveniente al pueblo, pues no quiero comprometerme de nuevo para salir mal, como ha sucedido en esta última época.

Sabrá Vd. que los gobiernos de Francia e Inglaterra se han declarado muy adictos a mí y aun han hecho conocer estos sentimientos por medio de sus ministros. Ellos dicen que verán con mucho gusto el mando en mí; y la Francia añade que no le gustan nuestras leyes demagógicas.

De todas partes me vienen noticias que están resueltos a sostenerme a todo trance, y aun a oponerse a la convención si se conduce mal, sea con respecto a mí, o por la constitución. Si he de decir verdad, todo nos lisonjea a las más grandes esperanzas, y hasta los mayores moderados se deciden a todo, con tal que se salve la república.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.—No he recibido ni una letra de Vd. en mucho tiempo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0