.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1687. BLANCO Y AZPURUA, XII, 447. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 1687. BLANCO Y AZPURUA, XII, 447. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN BUCARAMANGA EL 21 DE MAYO DE 1828, INFORMANDO SOBRE LAS DISCORDIAS QUE RODEAN A LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA, RESPECTO A LA MOCIÓN DEL SR. CASTILLO Y LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN.

Bucaramanga, 21 de mayo de 1828.

AL SEÑOR JOSÉ MANUEL RESTREPO.

Mi estimado amigo:

Aunque no tengo carta de Vd. me tomo la satisfacción de escribirle. Ya Vd. sabrá que estamos pendientes de la gran convención con respecto a una moción que hizo el señor Castillo de que se me excitase a ir a Ocaña para que ayudase con mis consejos a aquel cuerpo para la composición de las leyes. Se mandó tomar en consideración para el día siguiente, y esperamos de hoy a mañana el resultado. Había treinta y ocho miembros que habían ofrecido apoyar el parecer del señor Castillo. Santander fue a visitar a Briceño para hablarle de esto, porque Valdivieso le había dicho al primero que era el único remedio que tenia el mal. Con su perfidia acostumbrada Santander engañó a Valdivieso ofreciéndole apoyar la moción y después la negó como ya se había pensado que lo haría. Hubo una junta en casa de Santander para tratar de esto y asistieron hasta treinta miembros. Soto fue el más empeñado en la oposición; muchos no hablaron; pero toda la diputación de Antioquia se pronunció en favor y dijeron que iban a apoyar al señor Castillo. También hubo discordia en la comisión de constitución, porque Azuero y Soto no querían que les replicasen. Azuero insultó a Joaquín Mosquera diciéndole que a punta de lanza lo querían hacer todo. Mosquera le ha respondido fuertemente y después refirió el hecho en la convención. Los contrarios no quisieron asistir más a la comisión; entonces mis amigos dijeron que no podían asistir más, y después de todo se decidió que fueran contrarios todos los de la comisión para que digan sus ideas con toda libertad. Me aseguran que cuando llegue el caso adoptarán otra constitución propuesta por Mosquera o Juan de Francisco. En caso que rechacen ésta, el señor Castillo propondrá sus ideas y si no se adoptan se disolverá la convención. Esto es todo lo que yo sé de Ocaña. No tengo deseos de ir allá, porque sé que no haré cosa que sea conveniente. Me picarán de moderación, [1]] al mismo tiempo que me atribuyen ideas diabólicas, y de ninguna manera nos conviene ni uno ni otro

Tenga Vd. la bondad de comunicar esta carta a los demás señores secretarios para que sepan lo que pasa.

Por lo demás, todo marcha bien, y yo lo paso lo mejor que es posible: estoy contento, tengo buena salud y esperando los sucesos con más calma que antes.

Mientras tanto me ofrezco a los pies de la señora, y soy de Vd.

afectísimo amigo.

BOLIVAR

Notas

[1] [El editor de O’Leary modificó así "me tildarán de moderación".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0