.
Portada del sitio > 34) Período (02ENE AL 26DIC 1828) O.C.B. > DOCUMENTO 1620. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1620. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN SÁTIVA EL 24 DE MARZO DE 1828, SOLICITANDO SE INFORME A LOS AMIGOS DE LA MARCHA DE WILSON A OCAÑA; PIDE SE ENCARGE A MONTILLA EL CUIDO DE CARTAGENA.

Sátiva, 24 de marzo de 1828.

(SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ).

Mi querido Briceño

He recibido las apreciables cartas de Vd. de Caracas y Pamplona; a las que no contesto, porque supongo a Vd. en Ocaña y la que escribo a O’Leary está también dirigida a Vd. para que se informe del objeto de la marcha de Wilson a Ocaña y de lo que sé con respecto a Venezuela y el resto de la república.

No se le olvide a Vd. informar a Montilla de todo y encargarle del cuido de la arca de Pandora y de la llave. Cartagena me pesa en el corazón como el único peligro que nos amenaza en el día. Trabaje Vd. con resolución y despejo, pues los contrarios lo hacen maravillosamente. Con respecto al Dr. Peña, Vd. debe conocerlo mejor que yo y, por lo mismo, me refiero a su juicio para que lo trate dentro o fuera de la gran convención como a Vd. le parezca mejor. Seguiré su consejo de no alejarme del cuerpo soberano si hay peligro, si no lo hay iré a hacerle bien a su tierra de Vd.

Escríbame Vd. sobre todo con Wilson; y no extrañe que no me extienda en opiniones, porque no tengo otra que la de un gobierno poderoso y justo, provisional o no provisional, pues todo es provisional en una revolución y, por lo mismo, mejor es lo provisional que lo estable para quitar recelos y cuidados. Dígale Vd. a los federales que no cuenten con patria si triunfan, pues el ejército y el pueblo están resueltos a oponerse abiertamente. La sanción nacional está en reserva para impedir lo que no gusta al pueblo. Aquí no hay exageración y creo que los buenos deben retirarse antes que firmar semejante acta y lo que no esté de acuerdo con su conciencia.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

P. D.- El Sr. Castillo y O’Leary son los hombres de mi confianza en Ocaña, por consiguiente, refiérase Vd. a ellos para saber lo más que quiera.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0