.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1954 CARTA DE BOLÍVAR A FERNANDO PEÑALVER, FE­CHADA EN GUAYANA EL (...)

DOCUMENTO 1954 CARTA DE BOLÍVAR A FERNANDO PEÑALVER, FE­CHADA EN GUAYANA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1817, EN LA QUE REITERA LA PETICIÓN DE COLABORACIÓN, LE PIDE AD­QUIERA UNA IMPRENTA Y LE RUEGA PERSUADA A LOS HER­MANOS FRANCISCO Y FERNANDO RODRÍGUEZ DEL TORO PARA QUE SE REINCORPOREN A LA OBRA DE INDEPENDENCIA.*

Guayana, 1º de setiembre de 1817.

Mi querido Peñalver:

He recibido, con el mayor gusto, la[s] carta[s] de V. del 14 al 18 y 22. Por ellas veo el placer que V. y nuestros amigos han recibido por nuestras ventajas en esta provincia y Mar­garita. A la verdad bien merecen la pena de alegrarse, pues ya parece que hemos decidido la suerte de la campaña de Ve­nezuela, porque en la guerra hay acontecimientos que, sin ser decisivos, son tan poderosos que ayudan a la decisión. La po­sesión del Orinoco nos proporciona una brecha a todas las provincias de la Costa Firme.

Por ahora sólo necesitamos de los objetos que he pedido a V. antes, porque sin ellos estamos perdiendo el tiempo que es lo más precioso en estas circunstancias. Yo querría bien man­dar muías y ganado a Trinidad [1], para que V. nos comprase todos los elementos de guerra necesarios, pero, amigo, son tan­tas las dificultades que hay para que el gobierno sea comer­ciante, que casi me parece mejor entrar en un laberinto. Pri­mero, nos faltan embarcaciones propias para este tráfico; se­gundo, se necesita de un gran cuidado para que no perezcan estos animales; y, en manos ajenas, es lo mismo que tirarlos al agua; tercero, pueden tomarlos por cuenta de alguna deuda atrasada si se sabe que pertenecen al gobierno; y en fin, por­que sería multiplicar mis atenciones, que un monarca en medio de su monarquía no las tendría mayores; pues tal es el imperio del desorden y de la desorganización en que nos he­mos hallado hasta ahora. Todo debemos hacerlo y aún no hemos hecho nada, y si no vienen los hombres capaces de ayu­dar al gobierno, tampoco se hará.

Es inútil repetir a V. que haga siempre sus esfuerzos para que no nos falten estos objetos, pues estoy seguro que V. no me olvidará, ni mucho menos, siendo en servicio de la patria.

Sobre todo mándeme V. de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos. En cuanto a lo demás que V. me dice en sus cartas, quedo enterado y apruebo cuanto ellas contienen. Conozco ahora más que nunca lo que siempre he conocido, es decir, que V. es uno de los que más pueden servir la patria, tanto por su buen juicio, como por su celo y patriotismo, y así, amigo véngase V. inmediatamente después que haya practicado todos los pasos de que está encargado. Pero que no sea tan tarde que ya yo esté lejos de aquí, porque para entonces quizás ya se habrá perdido la ocasión de em­plearlo como V. merece.

He recibido, con el mayor gusto, las cartas de los Toros [2], y es indispensable que Vmd. les persuada que vengan a con­tinuar sus servicios a la república, donde serán recibidos como ellos merecen, y no deben temer que rivalidades indignas [3], turben su retorno a la patria.

En estos días hemos tenido mil noticias favorables. El Ge­neral Zaraza [4] se acerca por el Oriente a Caracas, y el General Páez [5] debe estar por el Occidente en Valencia [6]. Estas opera­ciones han llamado la atención de Morillo [7]; y si nosotros nos hubiésemos movido, Caracas estaría ya en nuestro poder. Por todas partes el partido de la república se aumenta, y no es improbable que, obrando nosotros oportunamente, entremos en la capital sin mucha resistencia. Figúrese Vmd. qué dolorosa no me será esta demora, en una época en que todo nos promete un fácil triunfo y asegurar los derechos y la prospe­ridad de nuestro país.

Si tuviera más tiempo daría a V. muchas noticias, pero estoy muy ocupado, y cooperadores muy pocos.

Adiós, querido Peñalver, haga Vmd. todo lo que pueda por su país, y venga después a recibir el premio de sus servicios.

S. BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 167, folios 23-24. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas, el resto del documento es de letra de persona no identificada. El destinatario era el prócer civil venezolano Fernando de Peñalver, quien se hallaba en la isla de Trinidad, posesión británica en esa época. Véase la nota 1 del doc. n° 92, en la Correspondencia Personal. La población de "Guayana" en la cual está fechada la carta de Bolívar es la denomi­nada Antigua o Vieja Guayana (los Castillos).

Notas

[1] La isla de Trinidad. Véase lo dicho en la nota principal, ut supra.

[2] Se trata de Fernando Rodríguez del Toro y su hermano Francisco (Marqués del Toro). Se hallaban también en la isla de Trinidad.

[3] La palabra "indigna" está repetida al final de página y al vuelto.

[4] El General Pedro Zaraza.

[5] El General José Antonio Páez.

[6] Ciudad de la región central de Venezuela, capital del actual Estado Carabobo. No resultó cierta su ocupación por las fuerzas del General Páez.

[7] El General en Jefe español Pablo Morillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0