.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1765. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZA­RAZA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1765. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZA­RAZA, FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE PIRITU EL 7 DE ENERO DE 1817, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA.*

Cuartel General de Píritu, 7 de enero de 1817.

Al General Zaraza.

Se le participaba que con el objeto de llamar la atención de los españoles sobre la capital de Caracas, S. E. [1], en unión del General Arismendi [2], marchaba por la costa por los pueblos de Píritu [3] [y Un]are [4], hasta establecer su Cuartel General en Tacarig[ua] [5] 2.000 hombres [6]. Que por falta de caballerías [no lleva]ba un tren tan formidable como hubiera p[odido]. Que los españoles, viendo amenazada su capital llamarían sus fuerzas sobre ella, en cuyo caso debía el General Zaraza efectuar su reunión con el ejército de la Nue­va Granada [7]; apoderarse de todos los Llanos, hombres, caba­llos, mulas, ganados [8]. Que si las circunstancias eran tan favo­rables que S.E. con su ejército pudiera ocupar la capital, lo haría, pero de no, iría sobre Aragua [9]; en donde para entonces estarían ya reunidos todos los objetos pedidos anteriormente [10]. Que lo participara prontamente al ejército granadino por me­dio de un expreso de confianza.

Dios, &.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 61 y v°. Escrito de puño y letra de José Gabriel Pérez. Respecto a las características del Copiador, véase la nota principal del doc. n° 1740. El papel sobre el que está escrito el documento tiene una amplia rotura, por lo que ponemos entre corchetes las partes supuestas. Sobre el destinatario, General Pedro Zaraza, véase la nota principal del Doc. n° 1740. La población de Píritu, donde aparece fechada esta comunica­ción del Libertador, se halla situada a unos 40 Km. a vuelo de pájaro al oeste de Barcelona, en la región costanera del actual Estado Anzoátegui.

Notas

[1] Como se ha dicho, se refiere al propio Bolívar.

[2] El General Juan Bautista Arismendi.

[3] Píritu. Véase la nota principal, ut supra.

[4] Uñare. Población del actual Estado Anzoátegui, al oeste de Píritu, situada en las cercanías de la Laguna de Uñare, en la región costanera.

[5] Puede referirse a Tacarigua de Mamporal o a Tacarigua de la Laguna, poblaciones del actual Estado Miranda, situadas en la región de la costa a unos 100 Km. en línea recta al oeste de Píritu, y aproxima­damente a mitad de camino entre esta última población y la ciudad de Caracas.

[6] El documento está roto antes de "2.000 hombres"; faltan una o varias palabras, acaso; "llevando", "al mando de", u otras de parecido sentido.

[7] El Ejército que se había retirado de la Nueva Granada hacia los Llanos de Casanare y Apure, como se ha dicho antes.

[8] Testado: "y marchar a reunirse con S.E."

[9] Aragua de Barcelona.

[10] Como si se hubiese dado por terminado el documento, se escribió "Dios, etc.", que quedó sin tachar aunque luego volviese a escribirse al final del mismo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0