.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1913 : BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUE­LA FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 1913 : BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUE­LA FECHADO EN CASACOIMA EL 22 DE JULIO DE 1817.*

Boletín del Ejército Libertador de Venezuela del día 22 de Julio de 1817. 7°.

Reducidos los enemigos a la plaza de Angostura y a las forta­lezas de la Antigua Guayana, determinó el Jefe Supremo [1]] suspender las operaciones hasta la llegada de la escuadrilla [2]], que conforme a sus órdenes salió de Carúpano [3]] el 8 de junio en dos divisiones, una de los buques mayores que debía entrar por la boca grande del Orinoco [4]], y otra de las menores por el caño de Macareo [5]].

Luego que se tuvo noticia de que ya remontaba el río, mar­chó la brigada de vanguardia a las órdenes del General Torres [6]] con el objeto de ponerse en comunicación con ella, como se verificó el 19 del corriente. En aquel día S.E. el Almirante [7]] fondeó con los buques mayores en la punta de Cabrían [8]] a inmediaciones de las fortalezas [9]], y se dio principio a la cons­trucción de un fuerte [10]] que sirviese de apoyo a nuestros bu­ques.

La llegada del Almirante Brión al Orinoco ha sido decisiva para los enemigos; su consternación al recibir la noticia, los ha hecho evacuar precipitadamente la plaza de Angostura en la mañana del 18; esta plaza en donde se habían fortificado de un modo casi inexpugnable.

En el mismo instante el señor General Bermúdez [11]], que con la división de su mando y la brigada de caballería a las órdenes del señor general Sedeño [12]] estrechaba aquella ciudad, la hizo ocupar, atacando los restos de la guarnición que aún estaba en tierra, y obligándolos a embarcarse precipitadamente. El convoy enemigo llegó a las fortalezas [13]] el 20, y son tales las medidas que el Jefe Supremo ha tomado para hacerlas también evacuar, que no puede dudarse la verifiquen muy pronto, no obstante la superioridad de sus fuerzas navales.

Los efectos que abandonaron en la Angostura son en resu­men 28 piezas de artillería gruesa, 2 morteros, 3.000 balas de diversos calibres, 500 bombas, 900 fusiles, 2.000 vestuarios, multitud de cartucheras, morriones, etc., quedando todavía di­versos objetos de que aún no se ha tomado razón. Cuartel General de Casacoima, a 22 de julio de 1817. 7°.

CARLOS SOUBLETTE,

Subjefe del Estado Mayor General.

* De un impreso moderno. En el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, n° 80, Caracas, octubre-diciembre de 1937, págs. 508-509, publica el Dr. Lecuna el texto de este documento sin indicación de fuente. Forma parte de la documentación con que ilustra el estudio de la Campaña de Guayana, que se inserta en la misma revista a partir de la página 418. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el original de este Boletín. El firmante, General Carlos Soublette, se hallaba entonces a la cabeza del Estado Mayor, con el cargo de Sub-Jefe del mismo. Firma el Boletín en su condición de subordinado directo del Libertador, y por disposición de éste.

Notas

[1] [Es decir, el propio Libertador.

[2] [Las Fuerzas Navales de la. República, al mando del Almirante Brión. En los documentos de esa época se las denomina indistintamente "Escuadra" o "Escuadrilla".

[3] [Carúpano, puerto del actual Estado Sucre.

[4] [La llamada Boca Grande o de Navíos.

[5] [El caño de Macareo, uno de los que forman el Delta del Orinoco.

[6] [El General Pedro León Torres.

[7] [El Almirante Luis Brión.

[8] [Lugar de las riberas del Orinoco, cercano a las fortalezas de la Antigua Guayana.

[9] [Las de la llamada Antigua (o Vieja) Guayana, y también "Los Castillos".

[10] [Fue bautizado "Fuerte Brión".

[11] [El General José Francisco Bermúdez.

[12] [El General Manuel Sedeño.

[13] [Véase la nota 9, ut supra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0