.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1910 : CARTA DEL LIBERTADOR AL BRIGADIER ESPAÑOL MIGUEL DE LA (...)

DOCUMENTO 1910 : CARTA DEL LIBERTADOR AL BRIGADIER ESPAÑOL MIGUEL DE LA TORRE, FECHADA EN CASACOIMA EL 21 DE JULIO DE 1817, INTIMÁNDOLE LA RENDICIÓN DE LOS CASTI­LLOS DE LA VIEJA GUAYANA.*

[Sólo se conoce de esta carta lo que el propio Libertador dice al respecto en sus comunicaciones de la misma fecha al Almirante Brión (Docs. Nos. 1909 y 1911) y el resumen de la misma que ofrece José Domingo Díaz en la “Gaceta de Caracas”, el cual dice así: "que estando prisionero S.E. [el General Morillo] [1]], Venezuela había sucumbido a sus armas [las de Bolívar]; que eran inútiles los esfuerzos que se hicieran para restaurarla [al poder del Rey]; que la división que sostenía la defensa de Angostura [2]] era irremisiblemente perdida; que aún era tiempo de salvarse y hallar una seguridad en la generosidad del que escribía [Bolívar]; y que en su consecuencia el Brigadier la torre [3]] debía poner en sus manos [las del Li­bertador] su suerte y la de sus tropas, seguro de que serían admitidas y tratadas con la generosidad de un glorioso vencedor".]

* De un impreso coetáneo. “Gaceta de Caracas”, N° 148, del miér­coles 10 de setiembre de 1817, pág. 1156. Debe tenerse en cuenta que el texto de Bolívar es parafraseado —y tal vez intencionalmente adulterado— por el periodista José Domingo Díaz. Pero de lo que no cabe duda es de que la carta del Libertador para el Brigadier La Torre existió. Sobre el ardid de guerra de Bolívar véanse los docs. n° 1909 y 1911.

Notas

[1] [Véase al respecto la nota 1 del doc. n° 1909.

[2] [En realidad, cuando Bolívar escribió aquella carta ya Angostura había sido evacuada por los realistas, quienes se habían refugiado en la Vieja Guayana (llamada también Las Fortalezas, o los Castillos). Allí estaba precisamente el Brigadier La Torre, a quien Bolívar le dirigió dicha carta; es, por consiguiente, inverosímil que se refiriese en ella a "Angostura". Lo más probable es que escribiera "esa plaza", o "Guaya­na" y que en su resumen de la Gaceta José Domingo Díaz puso, por su cuenta, "Angostura".

[3] [El Jefe realista Miguel de La Torre y Pando, destinatario de la comunicación de Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0