.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1911 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL ALMI­RANTE LUIS BRION (...)

DOCUMENTO 1911 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL ALMI­RANTE LUIS BRION FECHADA EN CASACOIMA, EL 21 DE JULIO DE 1817, POR LA QUE LE PARTICIPA LA INFORMACIÓN RECI­BIDA DE QUE EL ENEMIGO VA A ENTABLAR COMBATE CON SU ESCUADRA .*

Excmo. Señor Almirante Luis Brión.

Excmo. Señor:

Por siete hombres que se nos han pasado hoy de los Castillos estoy seguro que mañana al amanecer será atacada nuestra escuadra por todas las fuerzas marítimas del enemigo que se han estado alistando este día para venir al combate. Tan per­suadido estoy de esta verdad que además del dicho de los pa­sados lo confirma el edecán que llevó la carta que dirigí a la plaza [1]], por haberlo amenazado con el ataque.

Para que V.E. tome los informes que tenga a bien de los mismos pasados, se los dirijo. V.E. tomará todas sus medidas para prepararse al combate.

Según me informa el edecán, el enemigo recibió el pliego. Las noticias que se le dio acabarán de aterrarlo, y contribuirán no poco al suceso feliz por nuestra parte.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Casacoima, julio 21 de 1817, 7°, a las ocho de la noche.

Excmo. señor.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, fol. 57-58. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento está escrito enteramente por Pedro Briceño Méndez, quien escribe además en el sobrecartado: "Del Jefe Supremo. Al Excmo. Señor Almirante Luis Brión. A bordo de la Comandanta". En nota a lápiz el Dr. Lecuna hace constar que este documento perteneció al "Archivo de Yanes".

Notas

[1] [ Se refiere al documento apócrifo reproducido en la nota 1 del doc. n° 1909 y mencionado también en el doc. n° 1910.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0