.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1764. ASCENSO EN FAVOR DE MIGUEL ARISMENDI, SUS­CRITO POR BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1764. ASCENSO EN FAVOR DE MIGUEL ARISMENDI, SUS­CRITO POR BOLÍVAR EN EL CUARTEL GENERAL DE BARCELO­NA, EL 6 DE ENERO DE 1817.*

República de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos, y los de la Nueva Granada, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos de vos Ciuda­dano Miguel Arismendi, Teniente efectivo de Caballería he venido en ascenderos a Capitán vivo y efectivo de la misma arma con la antigüedad del 5 de mayo del año pasado de 1816.

Por tanto, ordeno y mando a la autoridad a quien correspon­da, dé la orden conveniente, para que se os ponga en posesión del referido empleo guardándoos, y haciendo que se os guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, os tocan; y que el Intendente del Ejército o Pro­vincia donde fuereis a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este despacho en la Contaduría del Estado. Dado, firmado de mi mano, sellado con el provisional del Estado, y refrendado por el Secretario de la Guerra, en el Cuartel Ge­neral de Barcelona a 6 de enero de 1817. 7°.

SIMÓN BOLÍVAR.

J. G. PÉREZ

Edecán Secretario

V.E. eleva a Capitán vivo y efectivo de Caballería al Te­niente de la misma arma ciudadano Miguel Arismendi.

[Al dorso:]

Cuartel General de Barcelona, a 6 de enero de 1817. 7°.

Cúmplase lo que S.E. manda.

Pedro Freytes

Mayor General

Registrado en esta Intendencia General N° 282 formado el asiento correspondiente pág. 22.

Francisco Zea

Intendente General

* De un facsímil. El original pertenece a las familias Negrette-Ponte, de Caracas. La copia xerográfica utilizada por la Comisión Editora se conserva en la Fundación John Boulton, Caracas. Sobre el destinatario, véase la nota principal del Doc. n° 1464. Este nombramiento consta de una parte impresa y otra manuscrita; esta última se reproduce en bastardilla. La firma del Libertador es autógrafa. También lo es la de José Gabriel Pérez, quien escribió igualmente de su puño y letra la identificación de "Edecán Secretario" que aparece debajo de su firma. El resto del nombramiento es de mano de Jacinto Martel. Las anotaciones puestas al dorso son de letra de amanuenses o funcionarios no identifica­dos, excepto las firmas de Pedro María Freites (o Freytes) y de Francisco Antonio Zea, que son autógrafas.

Este nombramiento ofrece la curiosa circunstancia de repetir un nom­bramiento hecho precedentemente por el Libertador (véase el citado Doc. n° 1464). Como se puede observar, se trata del mismo nombramiento, sin que se produzca ningún progreso en la carrera de Arismendi; quien en uno y otro caso es promovido a "Capitán vivo y efectivo". La única diferencia apreciable es que en el presente docu­mento se especifica el arma a la cual pertenece: "Caballería". Es difícil precisar qué pudo suceder. Tal vez Arismendi extravió el primer des­pacho (o lo dejó en Margarita) y por esto el Libertador le expidió otro —con la antigüedad del primero— en Barcelona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0