.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1854. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN LA (...)

DOCUMENTO 1854. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN LA MESA FRENTE A ANGOSTURA EL 13 DE MAYO DE 1817 EN LA QUE LE EXPLICA LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA Y LE DA INSTRUCCIONES RESPECTO A LOS MO­VIMIENTOS DE LA ARMADA*

Excmo. Sr. Almirante de la República.

Excmo. Señor:

Tengo el honor de remitir a V.E. el duplicado de mi oficio de 18 de abril que dirigí a V.E. por el Coronel Salcedo [1] con los boletines Nos. 7 y 8 que describen los triunfos obtenidos sobre el enemigo en la gloriosa jornada del 11 del próximo pa­sado en los campos de San Félix [2]. Esta brillante acción ha fijado la suerte de esta provincia, pues el poderoso y selecto auxilio destinado por Morillo [3] para subyugarla ha sido pulve­rizado, y las dos Guayanas [4] han quedado reducidas a unas guarniciones tan débiles que pueden ser evacuadas o tomadas por asalto. Además en ambas sufren una escasez asombrosa, y el hambre comienza a hacer sus estragos. Los que se pasan cada día informan de esto, y su número es tan considerable, que nuestra infantería pasa de 3.000 con la que yo conduje.

He estrechado la línea tanto, que nuestros puestos están a tiro de fusil de las fortificaciones enemigas, y espero que las continuas fatigas, alarmas y vigilias los debilite cada día más. En la Vieja Guayana está el General Torres [5] con más de mil hombres de excelente tropa, y me ha oficiado que la miserable guarnición de los Castillos no pasa de ciento cincuenta hom­bres. En una palabra, poseemos la provincia entera de Guayana excepto sus dos capitales nueva y vieja, y solo en ellas nos queda un resto miserable que someter.

Serían aun infinitamente mayores nuestras ventajas si lo­gráramos ser dueños del río, y apresamos los buques que están fondeados en Angostura y la Vieja Guayana cargados de los ricos intereses del rey de España, de la caja militar de la di­visión de la Torre [6] y de los caudales de los vecinos de ambas ciudades que han de salir con ellos.

Anime y estimule V.E. a los particulares a que armen gran­des y pequeñas embarcaciones en corso conforme a las orde­nanzas que me consultó en Barcelona [7]; y V.E. mismo no dude un momento hacer nuevos y extraordinarios sacrificios para equipar los buques del Estado, seguro de satisfacerlos en el acto mismo que entre en el río. Procure V.E. a costa de cualquiera sacrificio dar un pequeño avance a los guaiqueríes de las fle­cheras para animarlos y sobre todo obre V.E. en esta ocasión con más actividad que un rayo. La pérdida de un momento puede privarnos de ventajas incalculables.

¿Qué sensible no nos sería ver a los españoles trasladar sus riquezas a las Antillas para de allí hacer nuevos esfuerzos para subyugarnos? Al Excmo. Señor Almirante [8] exclusivamente está reservada la operación de impedírselo.

En consecuencia pues, ordeno a V.E. que en el acto que re­ciba esta orden emplee toda su actividad, celo e interés en destinar al río Orinoco todos los buques mayores y menores de la República y todas las flecheras y piraguas armadas y que se armen, autorizando a V.E. para que tome cuantas medidas sean necesarias para tan importante objeto.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de la Mesa frente a Angostura, mayo 13 de 1817.

BOLÍVAR.

P.D. Envíe V.E. también dos turquesas [9] pues no hay con que hacer balas; que sean de diez y ocho en libra.

* De un impreso moderno. El Dr. Vicente Lecuna publicó en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, tomo XXII n° 86, Caracas abril-junio de 1939, págs. 215-328 el texto de la "Memoria histórico-política sobre la isla de Margarita apoyada en documentos autógrafos" por Francisco Javier Yanes, en cuyas páginas 282-283 se da el texto de este documento. La Memoria de Yanes se publicó en libro, tomada de dicho Boletín, con el título de “Historia de Margarita”, Caracas, 1939, por la misma Academia; y más tarde, por el Ministerio de Educación, en Caracas 1948. El destinatario era el Almirante Luis Brión. Cuando escribía esta comunicación, el Libertador se hallaba en el sitio de La Mesa, cerca de la población de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) a orillas del río Orinoco.

Notas

[1] El Coronel Mateo Salcedo, antes mencionado en el presente volumen.

[2] Batalla ganada por el General Manuel Piar sobre las fuerzas realistas del Brigadier Miguel de La Torre.

[3] El General Pablo Morillo, Comandante en Jefe del Ejército realista en Tierra Firme y la Nueva Granada. Véase la nota 19 del doc. n° 1290, en el vol. VIII de esta colección.

[4] Se refiere a la población de Angostura y a la denominada "Vieja Guayana" o "Los Castillos".

[5] El General Pedro León Torres. Véase la nota principal del doc. n° 1347, en el vol. IX.

[6] El entonces Brigadier Miguel de La Torre y Pando, militar español de muy destacada participación en las campañas de la independencia (Bernales, Vizcaya, 1786-Madrid, 1843). Ingresó como soldado distinguido en 1800 en el Ejército Español, y pasó a ser Guardia de Corps en 1804. Ascendido a Teniente de Infantería en julio de 1808 y a Capitán de la misma arma en septiembre del propio año, se batió valerosamente en defensa de su patria contra los franceses, obteniendo en 1811 el grado de Teniente Coronel y en 1814 el de Coronel. Pasó a América en 1815 con el ejército Expedicionario del General Morillo y fue uno de los oficiales más distinguidos del mismo. Ascendido a Brigadier en abril de 1816, y a Mariscal de Campo en junio de 1818. Con este grado tomó el mando del Ejército realista al retirarse a España en 1820 el General Morillo. Así, al Mariscal de Campo La Torre le tocó hallarse a la cabeza de las fuerzas derrotadas en Carabobo en 1821. Se retiró a Puerto Cabello después de la batalla, y de allí pasó a Puerto Rico como Capitán General de la isla, funciones que ejerció hasta mediados de 1837. Desde septiembre de 1825 era Teniente General. Había casado en Venezuela en 1819 con doña María de la Concepción Vegas Toro. El General La Torre pasó de Puerto Rico a Madrid, donde ocupó importantes posiciones, entre ellas la de Capitán General de Castilla la Nueva. Al morir, era Ministro suplente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

[7] Se refiere a la Ordenanza de Corso. Véase el doc. n° 1850.

[8] Es decir, a su propio corresponsal.

[9] Aparatos para fabricar balas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0