.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1853. EXTRACTO DEL ASCENSO A GENERALES EN JEFE CON­FERIDO POR EL (...)

DOCUMENTO 1853. EXTRACTO DEL ASCENSO A GENERALES EN JEFE CON­FERIDO POR EL LIBERTADOR AL GENERAL DE DIVISIÓN MA­NUEL PIAR EN EL SITIO DE LA MESA, FRENTE A ANGOSTURA, EL 13 DE MAYO DE 1817 .*

29. S.E. el Jefe Supremo [1] con su decreto de ayer se ha ser­vido ascender al General de División Manuel Piar [2] a General en Jefe de los Ejércitos de la República.

Mesa [3] frente a Angostura, mayo 13 de 1817.

El Capitán Adjunto,

M. BERZOLARI.

* De microfilme del original. En la Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Fundación John Boulton, Caracas, (E, XVIII, 1-60) existe el microfilme de un copiador donde se anotaban los extractos de títulos militares; el copiador original, del cual se hizo esta reproducción en microfilme, se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá. Dicho copiador, que lleva por título "Estado Mayor General, Asuntos individuales y particulares", contiene nombramientos y ascensos de los años 1817 y 1818, y va precedido de un índice, elaborado en aquella época, de las personas nombradas o ascendidas. Los asientos del copiador llevan al margen una numeración correlativa del 1 en adelante. Sin embargo, no están copiados en orden cronológico. El asiento n° 1 es de fecha 7 de julio de 1817, el n° 9 es del 15 de julio, el n° 12 es del 30 de julio, el n° 15 del 27 de agosto, el n° 21 de 3 de setiembre, el n° 24 de 23 de setiembre y el n° 28 de 29 de setiembre. Hasta aquí, se sigue el orden de fechas, pero a partir del n° 29 (que figura en el copiador después del n° 28, y en el mismo folio que éste) tal orden queda trastocado, ya que este asiento n° 29 —el presente documento— aparece fechado el 13 de mayo de 1817, y los que le siguen inmediatamente son también de mayo y de junio. Lo expuesto induce a pensar que el asiento n° 29, relativo al General Piar, (y lo mismo los Nos. 30, 31, 32, etc.) fue anotado en el copiador en una fecha posterior a la que lleva al pie. Es posible que tales nombramientos y ascensos se hubiesen anotado provisionalmente en una hoja aparte, y que luego se procediese a pasarlos al copiador. El Adjunto al Estado Mayor General, Capitán Manfredo Berzolari, firma este asiento, que está escrito enteramente de su mano. Este oficial, de origen italiano, combatió en Europa en las filas de los Ejércitos Imperiales. Después de Waterloo viajó a las Antillas, y estuvo un tiempo en San Thomas, y en otras islas cercanas, donde existía un grupo de italianos (o corsos) como Antonio Benedetti y Juan Bautista Dalla Costa que solían expresarse en francés, idioma que Berzolari domina­ba igualmente; también se hallaba entonces en las islas otro militar italiano que había combatido en los Ejércitos napoleónicos, el Ingeniero Passoni, compañero de armas de Berzolari en Europa. Los dos decidieron pasar a Guayana para alistarse en el Ejército Libertador, y ambos fueron destinados por Bolívar al Estado Mayor General. Manfredo Berzolari llevaba los Diarios de Operaciones durante las campañas de 1818, hasta que cayó prisionero en la acción del Rincón de Los Toros, en abril de 1818, cuando tenía ya el grado de Teniente Coronel Ayudante del Estado Mayor General. El 10 de junio siguiente fue ejecutado por los realistas en Valencia. Su compañero el Teniente Coronel Passoni había caído combatiendo en la acción de El Sombrero, el 16 de febrero anterior.

Notas

[1] Es decir, el Libertador.

[2] Sobre el General Manuel Piar véase lo dicho en la nota 8 del doc. n° 1740 en el presente volumen.

[3] Sobre este lugar, véase la nota 6 del doc. n° 1852.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0